El Gobierno nacional puso en marcha un operativo para retirar del puerto de Buenos Aires 4.700 contenedores.
El operativo se inició este viernes en el puerto de Buenos Aires. Alrededor de 4.700 contenedores con mercadería incautada por la Aduana serán clasificados y luego distribuidos en diferentes zonas del país afectadas por emergencias. Entre ellas, está prevista la ayuda a Santa Rosa y el Sur provincial, de acuerdo a lo referido a El Sol por Carla Rivamar, coordinadora provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Mendoza, en lista de espera
“Hemos realizado un pedido formal al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión y Articulación institucional. Por ahora nos focalizamos en Santa Rosa y el Sur provincial ya que fueron las zonas más afectadas en el último mes por las inclemencias climáticas”, aseguró la funcionaria.
El operativo recién se inicia. Ahora comenzarán con la clasificación y después se verá que distribuyen por provincia. “Nosotros hemos solicitado chapas, nylon, equipamiento para el hogar, artísculos de limpieza, colchones, frazadas, blanco, artículos de limpieza. Habrá que ver si en esos contenedores existen estos tipos de elementos. Todo es muy reciente y tratamos de ser prudentes ya que no queremos generar falsas expectativas”, dijo Rivamar.
Acerca del operativo
De acuerdo a lo expresado por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, la incautación de estas mercaderías es producto de los controles aduaneros que «empezaron a funcionar a partir de diciembre de 2015», tras el cambio de Gobierno, y que pusieron fin a las maniobras de «empresas fantasmas» dedicadas al contrabando.
Gómez Centurión detalló que los contenedores «serán distribuidos en las distintas terminales del puerto y en los depósitos fiscales con un exhaustivo trabajo logístico».
«Van a ir siendo depositados en los cuatro puntos que nos cedió el Ministerio de Defensa, donde se va a hacer el proceso de verificación por parte de la Aduana y la entrega al Ministerio de Desarrollo Social», agregó.
Por su parte, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social apuntó que: “La mercadería puede contener «ropa, medicamentos y juguetes, que serán distribuidos, tanto en todas las zonas del país que están en emergencia, como entre las organizaciones de la sociedad civil que necesiten mercadería».
«Se van a entregar con criterios de emergencia por catástrofes naturales en distintos lugares del país, y se va a hacer un trabajo conjunto con municipios para garantizar esto que se plantea de que la mercadería no se revenda, sino que llegue a las personas que lo necesitan», afirmó la ministra.
En tanto, el titular de la Aduana, refirió que el volumen de mercadería está conformado en un 60 por ciento por productos textiles confeccionados, otro 20 por ciento por equipos de audio y el resto materiales varios. Gómez Centurión precisó que «estos son aproximadamente 750 millones de dólares en valor, y si a eso se le saca el cálculo del dinero que ha perdido el Estado en impuestos, el valor es enorme».
Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/293773/provincia/mendoza-pidio-mercaderia-incautada-por-la-aduana.html
Sé el primero en comentar en «Mendoza pidió mercadería incautada por la Aduana»