El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó la incorporación de dos vacunas al calendario de vacunación. Una, contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones y otra antimeningocócica. Se colocarán desde el 2 de enero, de forma gratuita, en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud de la Provincia.
Oscar Sagás, subsecretario de Salud, brindó detalles sobre la incorporación de las vacunas: “Vamos a utilizar toda la infraestructura que se tiene en este momento. Hoy la vacuna ya se encuentra en todos los centros de salud y hospitales. Es una vacuna obligatoria y gratuita”.
Actualmente se cuenta con un stock de 11.000 dosis para la vacuna contra el VPH y se ha recibido una primera entrega de 10.440 dosis contra el meningococo. Son las dosis necesarias de acuerdo a las rendiciones que realiza la Provincia.
La directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, resaltó también: “Ya estamos vacunando en la escuela y los centros de salud desde esta mañana contra el virus del papiloma humano. Recordamos que vacunamos varones nacidos en 2006 contra el VPH. Esto posiciona a Argentina como un país que tiene un calendario de excelencia, ya que son vacunas costosas que vienen a distribuirse y mostrar equidad para todos”.
Además, durante todo diciembre se dictaron capacitaciones regionales destinadas a enfermeros y agentes sanitarios referentes a la incorporación de estas nuevas vacunas.
Vacuna contra VPH en varones nacidos en 2006
Esta vacuna está destinada a varones nacidos en 2006. Tiene como objetivo lograr por efecto indirecto (inmunidad de rebaño) la protección de las mujeres, agregándose otros beneficios adicionales, como protección contra el cáncer de ano, cáncer perineal, cáncer de pene, cáncer orofaríngeo y verrugas genitales.
Se debe recordar que las niñas se comenzaron a vacunar en 2011 y ya han sido vacunadas las nacidas en el 2000, 2001, 2002, 2003, 2005 y 2005, continuando este año con las nacidas en 2006.
La vacuna que se colocará en varones es la misma que se coloca en mujeres, Vacuna Cuadrivalente (Gardasil), que protege contra los HPV 16, 18, 6 y 11.
La población objetivo a vacunar en 2017 son 15.000 varones y 15.000 niñas nacidas en 2006.
Esta vacuna puede ser recibida de forma gratuita en centros de salud, hospitales y Vacunatorio Central con el siguiente esquema: 0 y 6 meses, recordando que se requieren las dos dosis para quedar debidamente protegido.
Vacuna contra meningococo (Menveo)
Está dirigida a niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2016. Se les va a colocar la 1ª dosis a los 3 meses de vida, la segunda dosis a los 5 meses y el refuerzo a los 15-18 meses.
Así también, como existe el estado de portador en región nasofaríngea de esta bacteria, también se vacunará a los adolescentes nacidos en 2006.
La vacuna a utilizar es Menveo, vacuna antimeningocócica cuadrivalente, que protege contra los meningococos A, C, W135, Y.
El meningococo se transmite por vía respiratoria y, si bien la enfermedad por meningococo es poco frecuente, tiene una alta tasa de secuelas graves, como retraso psicomotor, sordera, amputación de extremidades, y en 10% y hasta 15%, muerte. Afecta especialmente a menores de 5 años y a menores de 1 año.
El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, enfatizó detalles acerca de esta nueva vacuna: “Al introducir esta vacuna, estamos previniendo el grupo más vulnerable, que son los chicos menores de un año, ya que la tasa de incidencia es mayor en ellos. En Mendoza no se llega a 20 casos por año, pero es variable. En 2015 hubo 14 casos y el año pasado no superó los siete casos”, finalizó.
Sé el primero en comentar en «Mendoza incorporó dos nuevas vacunas»