San Rafael vivió su vendimia, sus Historias de Cosechas, y coronó a Lucía Martínez, de Goudge, como su soberana departamental 2017. Virreina resultó electa la representante de Las Paredes, Ana Clara Manzano, mientras que Reina de la Ganadería se consagró a Rocío Pérez, de Punta del Agua, y Maricel Garino, de Cañada Seca fue coronada como Reina de la Melesca.
Previo al espectáculo central, la Banda de Música de la Policía de Mendoza, como es su costumbre, deleitó con un repertorio de música popular, a quienes en horas tempranas arribaron al Teatro Griego Chacho Santa Cruz.
Esta vendimia 2017 tuvo un homenaje muy especial: a Don Bernardo Razquin. Su hija América, recibió este reconocimiento a su padre, meteorólogo autodidacta, arqueólogo aficionado, astrónomo amateur, montañista experimentado, quien apoyó a la cultura agrícola mendocina, con sus conocimientos climáticos.
Estuvieron presentes el intendente Municipal, el Vicepresidente del HCD a cargo de la Presidencia, Mauro Bignert Ripa, en representación del gobernador de Mendoza, el secretario de Cultura, Diego Gareca y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el vicepresidente del EMETUR, Lucas Quesada y el Secretario de Gobernación, Diego Costarelli, concejales, legisladores, funcionarios nacionales, provinciales y locales.
Como invitados especiales, Matías Alé, y parte del staff de “Mr. Amor, casi, casi un galán”.
Luego del saludo a las reinas mandato cumplido presentes, la bienvenida a reinas departamentales y la presentación de las candidatas al cetro departamental 2017, Melanie Carrillo, Reina de la Vendimia 2017, se despidió con un video y un emotivo discurso en el que expresó, entre otros conceptos: “Somos reinas de la esperanza de nuestro pueblo. Me voy orgullosa de haberlos representado y me llevo el cariño de la gente y de los niños. Me voy feliz. Me llena el alma”.
Se encontraban presentes, Valentina Longo, Virreina Nacional de la Ganadería y Macarena Casatti, Reina de la Melesca.
Acto seguido dio la orden para que comenzara Historias de Cosechas, bajo la Dirección de Cristian Pelaez y Oscar Cruz.
Historias de Cosechas
Y el Teatro Griego Chacho Santa Cruz, estalló en Vendimia. La tradicional cueca mendocina marcó el inicio de una historia como tantas, de familia, de amor, de raigambre, de amor por lo nuestro.
Porque en una finca sanrafaelina vive una familia que lucha a diario por su presente y su futuro. Allí vuelve Mario, hijo de don Pedro, quien siente que es tiempo de heredarle a su hijo lo que su padre le dejó. Mario llega luego de haber finalizado sus estudios. Devienen el reencuentro con los amigos, y con un viejo amor, Lucía. Pero está la difícil decisión de quedarse, el deseo de su papá, o irse a otros lugares.
Historias de Cosechas tiene una trama argumental fuerte, con una puesta en escena donde destaca el gran despliegue de bailarines y actores, un exquisito vestuario, cubriendo cada uno de los planos con una acertada disposición de elementos; y una excelente interpretación de músicos en vivo.
La historia transcurre durante las cuatro estaciones del año, con las tareas culturales de la tierra correspondientes a cada una de ellas, incluyendo el cuidado del agua, la pisada de la uva, la melesca, las comidas tradicionales. Pero también es el reencuentro con el amor, aquel nacido entre las hileras, en la infancia. Y Mario sigue ahí, al lado de su padre y su madre, aún sin saber qué hacer. Una tormenta, como aquellas que azotan casi todos los veranos, amenaza con destruirlo todo. Y casi lo logra. La tristeza se adueña de Pedro, creyente pleno en la Virgen de la Carrodilla, a quien no sólo pide sino que agradece siempre. Pero su hijo lo llama con el firme propósito de quedarse y nuevamente trabajar juntos por ese bendito pedazo de tierra.
Tal vez se escribió una historia como tantas, pero es de esas historias que nos llega al corazón, que nos emociona, que a varios nos recuerda la historia de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hijos. Esta historia, más allá de la tormenta, representado como símbolo de destrucción, nos habla de los valores, de la buena familia, del sacrificio, y de la esperanza, de seguir luchando, y trabajando por este San Rafael. Una historia muy bien lograda. Un espectáculo que fue aplaudido de pie por el público que colmó el Teatro Griego.
Lucía Martínez, de Goudge, la Reina Departamental de la Vendimia 2017
Con el acompañamiento de las distintas barras que acompañaban a sus reinas predilectas, comenzó el “canto de los votos”, en las voces de María Inés Riva, Jonathan Chamorro y Alejandro Sosa, los locutores oficiales de esta vendimia.
Una elección que en cada recuento daba distintos nombres en cada uno de los puestos, hasta que al final se impuso Lucía Martínez como Reina Departamental, seguida por Ana Clara Manzano, de Las Paredes, Virreina Departamental; Rocío Pérez, de Punta del Agua, Reina de la Ganadería; y Maricel Garino, de Cañada Seca, Reina de la Melesca, quien desempatar el cuarto lugar con la representante de Cuadro Nacional.
La serenata estuvo a cargo de Dorian Maronich. Historias de Cosechas se repite hoy, a partir de las 20, y la entrada es un alimento no perecedero. Es una nueva oportunidad de disfrutar un muy buen espectáculo, que habla de una historia que puede ser la tuya, la mía, la de todos.
Sé el primero en comentar en «Lucía, Reina de la Vendimia de San Rafael, coronada en Historias de Cosechas»