San Rafael, Mendoza 12 de mayo de 2024

La familia de Brian fue a Olivos y apoyó el plan de Macri para bajar la edad de imputabilidad

La familia de Brian fue a Olivos y apoyó el plan de Macri para bajar la edad de imputabilidadEl caso del menor asesinado en Flores sirvió para reflotar el proyecto. El Gobierno busca consensos.

Mauricio Macri recibió un apoyo simbólico -de peso, por estos días- en su afán por rediscutir un nuevo régimen penal juvenil. El Presidente recibió en la residencia de Olivos a los familiares de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años, que fue asesinado a balazos en un intento de robo en Flores presuntamente por Brian Joel Cruz González, de 15 años, que finalmente fue deportado a Perú, su país natal.

El ministro de Justicia Germán Garavano recibió a Eliana Passada y Fernando Aguinaco, los padres de la vícitima, en la Casa de Huéspedes de la Residencia Presidencial. Luego se sumaron el Presidente; el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo. Los acompañaron Alejandro Romero y Mara de Oto, actuales parejas de la madre y del padre; el abuelastro de Brian, Eduardo de Oto, y el abogado de la familia, Guillermo Endi.

A pedido de los familiares, desde Presidencia evitaron tomar imágenes del encuentro, pero luego de que el abuelastro y el abogado de la familia hablaran con la prensa difundieron un comunicado. “Nos vamos con mucho apoyo del Presidente, de todas las autoridades. Nos prometió leyes, prometió apoyo total, prometió medidas, muchas medidas”, señaló de Oto sin dar precisiones. Funcionarios oficiales dejaron saber que Rodríguez Larreta y Ocampo se comprometieron a profundizar el patrullaje de la nueva Policía de la Ciudad y de contención. El jueves, el abogado y los familiares volverán a reunirse en el ministerio de Justicia porteño. “El jefe del Gobierno está comprometido con nuestro problema totalmente, se comprometió más todavía”, dijo Endi.

El abogado de la familia evitó precisar si el Presidente habló específicamente de bajar de la edad imputabilidad, el aspecto más polémico y sensible de la reforma que promueve el Gobierno. “Es un tema que se pidió que no se politice, hay que lograr el consenso de los partidos políticos. Es un pedido de todos para que le sirva a la sociedad”, explicó el letrado. El oficialismo quiere bajar la edad a 14 años para delitos graves, como violación y homicidio.

Endi ya venia colaborando en algunas de las mesas abiertas de Justicia 2020 -el plan de trabajo del ministerio de Justicia- y pidió participar específicamente de algunas de las mesas convocadas por el Gobierno para debatir a partir de febrero los ocho ejes para la renovación del régimen penal juvenil y representar de alguna manera a los padres de Brian. “Vamos a formar parte de las comisiones que correspondan”, sostuvo el abogado.

Desde el Gobierno le recordaron que ya se anotaron 1500 personas; que pueden subir y descargar propuestas. La semana pasada el Gobierno anunció los ejes de la Reforma: 1. Abordaje temprano; 2. Medidas alternativas a la privación de la libertad 3. Delitos y sanciones acordes a la Convención de los Derechos del niño; 4. Condiciones de detención que fomenten la reinserción; 5. Sistema de articulación permanente intersectorial; 6. Programa Preventivo no Judicial; 7. Sistema de Información. 8 la edad de imputabilidad.

En los primeros días de febrero y antes del 23 de ese mes ya habrán sesionado por primera vez las ocho mesas. Durante la reunión, se habló sobre la dificultad para discutir consensos. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich quería apurar la discusión en Diputados. Garavano imagina la sanción en 2018 -así está pautado en el programa oficial Justicia 2020 – junto con la reforma del Código Penal. “Tenemos relevados 93 proyectos de ley. Preferimos seguir de acuerdo a nuestra planificación y construcción”, aseguró el ministro a Clarín.

En el Gobierno consideran que un caso de alto impacto mediático como el homicidio de Brian puede ayudar acelerar las iniciativas, pero también puede despertar más resistencias entre quienes se oponen. “Se habló de eso en la charla; la idea es que estos casos sean neutros”, dijeron los colaboradores del Presidente.

Fuente> http://www.clarin.com/politica/macri-brian-aguinaco_0_BksTRflwe.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La familia de Brian fue a Olivos y apoyó el plan de Macri para bajar la edad de imputabilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*