San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La dieta mediterránea previene la atrofia del cerebro

No hay escapatoria: el paso del tiempo irremediablemente conlleva el deterioro de nuestro cuerpo. Y el cerebro no es una excepción: este pierde células y se encoge según nos hacemos mayores, y eso puede afectar a nuestra capacidad de aprendizaje y también a nuestra memoria.

Sin embargo, igual que existen productos para intentar mitigar los signos de envejecimiento de nuestra piel, en la alimentación podría estar la clave para combatir el envejecimiento cerebral. Porque, según un estudio dirigido por la doctora Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y publicado recientemente en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, los alimentos propios de la dieta mediterránea nos ayudarían a mantener el volumen de nuestro cerebro.

«A medida que envejecemos, el cerebro se encoge y perdemos células cerebrales que pueden afectar al aprendizaje y la memoria”, explica Luciano. “Este estudio proporciona pruebas que sugieren que la dieta mediterránea tiene un impacto positivo en la salud del cerebro», añade.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores recopilaron, a través de un cuestionario, información acerca de los hábitos alimenticios de 967 escoceses de edad avanzada y sin ningún tipo de demencia. Cuando tenían en torno a 73 años, a 562 de ellos se les sometió a una resonancia magnética para medir el volumen total del cerebro, el de la materia gris y el grosor de la corteza cerebral; y, de estos, 401 regresaron tres años después para hacerse una segunda resonancia magnética.

Nos ayuda a conservar mejor el cerebro

Al comparar los datos, constataron que en esos tres años las personas que se alimentaban con productos propios de la dieta mediterránea habían tendido a conservar más volumen cerebral que los otros. Los resultados no variaban cuando los investigadores tenían en cuenta otros factores que podrían influir en el volumen cerebral, tales como la edad, la educación y sufrir diabetes o una presión arterial alta.

Aunque Michelle Luciano explica que la dieta puede ser capaz de proporcionar una protección a largo plazo para el cerebro, reconoce que aún se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados.

En la dieta mediterránea predomina el consumo de frutas, vegetales, legumbres, carnes blancas, pescado, marisco, pasta, arroz, frutos secos, aceite de oliva…, mientras que escasean en sus platos las carnes rojas, los huevos, la mantequilla y los dulces.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-dieta-mediterranea-previene-la-atrofia-del-cerebro-541483950452

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La dieta mediterránea previene la atrofia del cerebro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*