San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

En un año se destinaron $ 433 millones a Seguridad

operativo de seguridad en las heras

imagen

Para apurar las decisiones, una ley especial le permitió al Gobierno provincial, desde marzo pasado, comprar y contratar sin tener que llamar a licitación pública. Fuerte incremento presupuestario.

El 3 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza la Ley 8.842. La norma declara, desde ese momento, el estado de Emergencia en Seguridad “por 18 meses”.

Y además de adherir a la Emergencia ya vigente en el país (DNU 228/16), habilita al gobierno de Alfredo Cornejo, a hacer compras “directas” (sin  llamar a licitación) de bienes de capital para afrontar esa emergencia.

Pues bien, con esa Emergencia como marco, Cornejo lleva gastados poco más de $ 433 millones. El monto fue destinado, como la misma Ley dice, a adquirir elementos para “optimizar los recursos humanos, tecnológicos y materiales” que permitan afrontar la emergente situación.

El gasto exacto, a diciembre de 2016, según datos contables del Ministerio de Seguridad, fue de $ 433.059.865, aunque no todo provino del “uso del crédito” que autorizó la Ley 8.842 (artículo 6).

Sólo $ 197.618.784,64 se usaron de ese financiamiento. “El resto salió del propio presupuesto ministerial”, confirmaron fuentes de la cartera que conduce el abogado Gianni Venier.

En realidad, y teniendo en cuenta que la Seguridad es una de las obsesiones de Cornejo -que lo llevó además a impulsar más de 15 leyes sobre la temática- el presupuesto en esta área fue aumentado notablemente.

Los datos indican que de los iniciales $ 381 millones votados por la Legislatura, el Ministerio recibió refuerzos que lo elevaron en más de $ 900 millones. Según las fuentes “se gastó prácticamente todo”. Es decir, en bienes de capital, en servicios y en el mantenimiento de los elementos usados por la Policía para prevenir el delito.

Los números

El “uso del crédito” autorizado por la Ley fue de $ 561 millones. Entre otros montos, se habilitaron $ 62 millones para comprar 120 móviles con “sistema tecnológico inteligente”; $ 22 millones para equipamiento “inteligente” de otros 200 móviles; $ 12 millones par escáners; $ 36 millones para mejorar el sistema de comunicaciones; $ 24 millones para “seguridad vial” (identificadores de patentes, radares, etc.); $ 70 millones para chalecos antibalas, uniformes, armas, municiones y otros equipamientos.

Pero además se destinaron unos $ 335 millones para el “plan de obras” de mejoramiento en comisarías, penitenciarías y fiscalías. “Buena parte del plan aún no comienza a ejecutarse”, informaron en el Gobierno. Pero confirmaron que “ya se han hecho los estudios” para iniciar las obras.

Uno de los gastos más ponderados es el de los móviles. Se informó la compra de 120 vehículos (70 Chevrolet Corsa; 20 Chevrolet Prisma; 10 camionetas Ford Ranger 4×2 y otras 10, 4×4). El valor sumó más de $ 45 millones.

En realidad, el rubro “rodados” en la contabilidad ministerial, suma $ 72,4 millones. Eso se debe a que hubo otros gastos, como el mantenimiento de los vehículos.

Hay que contemplar que se compraron también 55 motos de alta calidad, como las BMW GS F800 y F700 que Cornejo presentó en diciembre. Esas motos totalizaron 1,7 millón de dólares (casi $ 27 millones al cambio actual).

Otra compra fue la de 100 bicicletas nuevas, valuadas todas en más de $ 1,3 millón.

Un gasto notable fue el de armas y municiones. El detalle contable señala que en armas se gastaron $ 6.824.175.  Se adquirieron 650 pistolas 9 mm. “Más del doble de lo comprado en los dos años anteriores”, ponderaron en el Ministerio.

En lo referido a balas, la compra fue de 400 mil municiones. “Se logró stock para que los policías practiquen tiro y para combatir el delito”, aseguraron las autoridades. En este ítem se pagaron $ 8.454.000.

El caso de los chalecos antibalas resultó polémico, sobre todo porque una empresa que perdió la licitación, denunció la mala calidad de los adquiridos. En este caso ingresaron a Seguridad 5.700 chalecos nuevos. De esos, 2.100 fueron enviados por la Nación.

Los otros 3.600 que Mendoza compró, fueron con “nivel de protección RB3” (superior al anterior RB2). El monto según las planillas oficiales, fue de   $ 45 millones. Para 2017 se planea comprar 3.700 chalecos más (ver aparte). Así, “todos los policías tendrán su propio chaleco”, se dijo.

El Ejecutivo también celebró la compra de 9.700 uniformes. El gasto total se incluyó en el rubro “vestimenta y calzados”, y sumó $ 61.783.909.

Otra fuerte inversión fue la del “equipamiento informático”. El detalle indica que se compraron 530 computadoras, 235 impresoras y 625 monitores, con un gasto de $ 6,8 millones. Pero además, para agilizar el sistema de información se incorporó software, que implicó $ 31,7 millones más.

En lo referido al equipamiento de los móviles, se gastaron $ 40 millones, sin contar las radios del sistema “Tetra” ($ 3,6 millones) y otros elementos para telecomunicaciones ($ 4 millones más).

Finalmente el gasto 2016 incluye el pago del helicóptero “Eurocopter 145”, que compró el gobierno de Francisco Pérez, y que estuvo a punto de generar una denuncia contra la provincia por falta de pago. Mendoza terminó abonando en este caso $ 142,1 millones.

 

Materias pendientes y nuevas compras

Además del plan de obras para comisarías y fiscalías, hay algunos puntos que detalla la Emergencia en Seguridad que todavía no se cumplen.

De hecho en lo previsto en 2016, resta comprar escáneres móviles o fijos. “El problema es que estos elementos se consiguen en el mercado a unos 10 millones de dólares y sólo nos han dado 10 millones de pesos”, se lamentaron en el Ministerio de Seguridad.

De todos modos, el viernes pasado se abrió la licitación para estos elementos y para el ploteo/pintura de los móviles, por un total de $ 11 millones, que se pagará con el “uso del crédito” que otorga la Ley 8.842.

Además, para 2017 se han presupuestado $ 202.560.000 para la adquisición de nuevos bienes de capital.

El viernes pasado también se lanzó la licitación para comprar mil chalecos antibalas más, 17 unidades de transporte de detenidos, 40 camionetas 4×2; 20 camionetas 4×4; 80 autos nuevos, y otros 60 bajo el sistema “leasing”; 30 motos de alta cilindrada y 50 más de baja cilindrada.

Está planificado que la compra en este caso, totalice cerca de $ 131 millones más.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/cornejo-ya-gasto-433-millones-en-la-emergencia-de-seguridad

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En un año se destinaron $ 433 millones a Seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*