La Cámara de Diputados sancionó la ratificación al Convenio Marco firmado entre la Provincia de Mendoza y el Ministerio del Interior para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”.
Así, el decreto 1900/2016 que ratifica el convenio marco de colaboración, alcanzado el 23 de diciembre de este año entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Provincia de Mendoza, para la construcción de la mega obra es ley.
El diputado Gustavo Villegas (UCR) fue el miembro informante y destacó que “es una obra imprescindible para Mendoza y la matriz energética del país porque además es energía limpia”.
“Es el momento de mirar hacia adelante, es un momento histórico para la Provincia. Los mendocinos nos merecemos esta obra”, agregó sobre las dilaciones ocurridas durante estos años que impidieron la concreción antes.
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo Provincial por lo que los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Dalmiro Garay, se acercaron ayer a la casa de las leyes para apoyar el tratamiento legislativo. Y explicaron que el Gobierno nacional será el encargado de realizar el llamado a licitación para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Sin embargo, hay que avanzar en los trámites administrativos y llevar toda la documentación a Nación que será la encargada del armado de los pliegos licitatorios. Sobre esto, Villegas sostuvo que “está faltando el estudio de Impacto Ambiental sobre la Cuenca, encargado a la Universidad Tecnológica Nacional”.
Además, se mostró esperanzado con que el año que viene la obra sea adjudicada. “Portezuelo son 11 Valle Grande, ese perilago es gigante. Esa capacidad de desarrollo le estaba faltando a Malargüe, es desarrollo, es trabajo y ojalá se avance también con la continuación de la ruta 188 de Alvear hacia Malargüe. Es un proyecto integral”, destacó el legislador.
La intención de la provincia de Mendoza es que en febrero, se abra la manifestación a interés para que las empresas internacionales interesadas puedan contar con la información necesaria y así ir aproximándose al llamado a licitación que podría ser en abril de 2017.
El dique Portezuelo del Viento, a construirse en Mendoza y contribuirá al manejo de los caudales de una de las principales cuencas hídricas de la Patagonia-río Colorado- y sumará aportes en materia energética al sistema interconectado nacional.
Sé el primero en comentar en «Diputados sancionó la ratificación al Convenio Marco para la construcción de Portezuelo del Viento»