Basta transitar por el centro mendocino una mañana cualquiera. El km0 es el punto donde confluyen las tonadas características de algunas provincias argentinas, y también los idiomas y los rasgos de las más diversas nacionalidades. Es que por estos días miles de turistas eligen nuestra provincia. El Centro de Información Turística ubicado dentro del edificio del EMETUR, el bus turístico, la Peatonal, las casas de cambio, los cafés… todo lo copan los visitantes nacionales y extranjeros.
“Mientras muchos vienen con destino final Mendoza, a vacacionar en promedio una semana; otros tiene como destino Chile. La Ciudad actúa como escala donde pernoctan dos o tres noches entre la ida y la vuelta a su lugar de origen. La mayoría son turistas nacionales de los mercados más importantes para Mendoza como son CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y por supuesto las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destaca la presencia de chilenos y brasileros, y luego del resto del mundo. Estos últimos llegan motivados por el Aconcagua, que está teniendo una temporada muy exitosa”, detalla Gabriela Testa, presidente del EMETUR.
Según datos del Observatorio Turístico provincial, la ocupación hotelera, en promedio, alcanzó el 66% durante la primera quincena de enero en Mendoza. La cifra está dentro de lo esperado para la época del año, incluso supera al porcentaje correspondiente al mismo periodo de 2016. La ocupación durante las primeras dos semanas del año pasado, fue del 62%.
Pero la “foto” no es la misma en las distintas regiones de Mendoza ni durante todos los días de la semana. El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 83%. Le siguió el sur provincial, con el 73%; Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 66%; y el Gran Mendoza con el 59%. En promedio, el turista vacaciona en nuestro destino unos 7 días, y se estima que gasta unos $900, por día por persona.
Otro dato a destacar es que la ocupación se comporta de la siguiente manera: mientras que entre semana ronda el 60%, los fines de semana la cifra aumenta considerablemente, llegando, en algunas de las distintas zonas mencionadas, a superar el 85%. Otras tendencias notables que van en alza son la del “viajero espontáneo”, que llega al destino sin reserva previa; y también la cantidad de turistas que eligen quedarse en casas de parientes o amigos.
En cuanto a las preferencias de quienes nos visitan, la naturaleza, el turismo aventura y el vino y la gastronomía están a la cabeza. Respecto del Parque Provincial Aconcagua, conocido es que está viviendo un más que buen momento. Cerca de 1500 visitantes compraron su ticket de ascenso desde que comenzó la temporada el pasado 15 de noviembre, y ya lograron llegar a la cumbre del Coloso de América más de 500 andinistas.
A través de la actual campaña promocional lanzada por el Emetur a principios de diciembre, bajo el eslogan “Mendoza, naturalmente libre”, la provincia invita a disfrutar de su paisaje como escenario de la gesta libertadora de San Martín. Este verano se cumplen 200 años del histórico Cruce de los Andes, y a la rica agenda cultural que tiene nuestra provincia en los meses estivales, se suman los festejos que incluyen actividades conmemorativas y espectáculos con grandes artistas.
Sé el primero en comentar en «Comienzo de año con mayor ocupación que en 2016»