Para lograr hacer tu cóctel favorito tal como un bartender profesional, además de la receta y los ingredientes seguro necesitarás los utensilios correctos. Aquí te destaco los indispensables.Si bien se puede comenzar a divertirse en la coctelería sin mucho más que un buen sacacorcho, un exprimidor, una tabla y un cuchillo, para hacerlo como corresponde te conviene ir invirtiendo en unos utensilios.
Onzero, Jigger o Medidor
Esta es una de las piezas claves cuando uno quiere emular una receta, no es lo mismo hacerlo a ojo que medirlo con exactitud. Por ejemplo, para hacer un Negroni con mayúsculas, debemos utilizar 1 onza (casi 30 cc) de gin, 1 onza de bitter y 1 onza de vermouth rosso. Lo que se podría traducir como partes iguales, así de simple. Pero en el caso de preparar un Manhattan, necesitarías calcular ¾ de onza de Vermouth y 2 ½ onzas de Bourbon, lo que lo hace imposible calcular a ojo.
Para no errarle en la receta, lo mejor es utilizar un onzero o jigger.
Depende de los ingredientes del cóctel se deberá usar coctelera o vaso de composición.
Como regla simple: si el cóctel lleva syrup (almíbar simple), licores o ingredientes turbios se debe usar coctelera. Pero si son líquidos transparentes y miscibles (que se mezclan si problema) se debe usar el vaso de composición.
La coctelera, también llamada shaker
Existen cocteleras de distintos formatos, la boston con una parte de vidrio y otra de metal, la bahia que puede estar formada por 2 o 3 partes de acero inoxidable normalmente. La medida estándar para el hogar es de 500 cc o 600 cc.
Controlen que la tapa cierre bien, porque no queremos decorar la casa ni nuestra ropa mientras agitamos la coctelera.
El vaso de composición es un recipiente de vidrio o cristal, similar a un vaso con una base grande y de gran capacidad. Normalmente superior a los 500 cc. El tamaño determinará la cantidad de cócteles que se podrán elaborar a la vez.En estos vasos se mezclan los líquidos con la ayuda de la cuchara mezcladora y a la hora de servir se utiliza un colador para contener los hielos.
El último de los indispensables es el colador. Este permite separar los hielos del cóctel una vez elaborado. Además permitirá colar algunas preparaciones y darle mejor textura y mejorar su presentación.
El colador ideal para la coctelera, en caso que no tenga colador incorporado en la tapa, es el oruga, ya que se adapta muy bien al borde y no deja pasar ningún trozo grande de hielo o ingrediente.
Para el vaso de composición se utiliza el colador julep, que es redondo con agujeros de mayor dimensión que dejan pasar algunos trocitos pequeños de hielo.
En caso que se desee algo muy suave y delicado se recomienda el doble colado, donde se utlilizará uno de los anteriores de acuerdo al método utilizado y además se colará con un colador de té sobre la copa.
No hace falta que sean nuevos, ni los más lujosos o caros. Bastará con tenerlos limpios y relucientes y utilizar el utensilio adecuado en la receta elegida. No querríamos servirle un Vodka Martini a James Bond batido en vez de agitado.
Espero que comiencen a armar su bar en casa. En breve, compartiré con ustedes las bebidas esenciales para comenzar un bar. Salud!
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/713691-cocteleria-en-casa-5-herramientas-indispensables/
Sé el primero en comentar en «Coctelería en casa: 5 herramientas indispensables»