San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Aceite de copaiba

El aceite de copaiba es muy conocido a nivel mundial por sus propiedades medicinales. Entre sus efectos, podemos destacar su función antibiótica y antinflamatoria. Por eso, lo apodan  el aceite de la vida.

Extraído de un gran árbol que se encuentra, en su mayoría, en la selva amazónica. El aceite vegetal se extrae de semillas y frutos secos y mantiene las propiedades naturales de la planta original. Son ricos en vitaminas y ácidos grasos naturales.

Después de décadas de uso como un remedio popular, este aceite de sabor amargo ahora tiene un respaldo científico. La investigación ha demostrado que el bálsamo de copaiba sirve para reducir la inflamación, mejorar la salud de la piel e incluso levantar el estado de ánimo.

Entre sus propiedades están las curativas, regenerativas, tónicas y nutritivas.

Por sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas se  ha demostrado que el aceite extraído de la copaiba tiene un alto contenido de beta-cariofileno, un producto químico también encontrado en el orégano, pimienta negra, romero, albahaca e incluso la marihuana.

Entre otras funciones, la sustancia sirve para modular la respuesta inflamatoria y bloquear los efectos nocivos de los agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos). Esto significa que es útil para tratar problemas como el resfrío común, cistitis, hemorroides, dolor muscular, herpes, tiña y úlceras de estómago.

Para el dolor en las articulaciones, asma, estreñimiento o sinusitis.

Propiedades y usos

  • Tratamiento de trastornos de la piel tales como eczema, psoriasis y dermatitis
  • Hidratar la piel
  • Esterilizar y desinfectar los tejidos dañados
  • Acelerar la curación de heridas
  • Reducir la grasa de la piel
  • Ayudar a reducir los mocos y la tos
  • Estimular la función de los riñones
  • Disminuir la presión arterial
  • Combatir el estrés y calmar la mente
  • Reducir el dolor causado por enfermedades reumáticas
  • Tratar las infecciones del tracto urinario.
  • También hay evidencia de que el aceite se puede utilizar en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer (como de piel) y estimular la cicatrización de las úlceras de estómago.

Beneficios para la salud.

Artritis, Artrosis y dolores articulares: la aplicación de este aceite nos ayuda a evitar la osteoporosis y fortalece nuestros huesos. Tiene propiedades antinflamatorias y otras que mantienen las articulaciones en buen estado,  alivia los dolores musculares en la columna y aquellos provocados por la artritis y la artrosis. Un masaje con unas gotas de aceite directamente sobre la inflamación de los tendones y ligamentos puede ser muy útil en el tratamiento de la tendinitis y otras inflamaciones causadas por el estrés repetitivo.

Un poco caliente, el líquido puede ser aplicado en la columna lumbar para tratar el dolor de espalda asociado con la inflamación crónica.

Enfermedades respiratorias: es un fabuloso expectorante, por lo que alivia la neumonía, bronquitis y sinusitis. Sus propiedades antisépticas limpian las vías respiratorias. Además, combate la inflamación de la garganta, resfríos, asma y  rinitis.

Sistema digestivo: protegen y fortalecen nuestro sistema digestivo eliminando toxinas. Además, desintoxica, limpia y regula nuestro organismo. Por otro lado, combate el estreñimiento, transito lento y gases estomacales. También es efectivo para tratar la gastritis, heridas internas, colon irritado, ulceras y reflujos gástricos.

Anticancerígeno: Uno de sus más poderosos usos es para combatir el cáncer. Su propiedad citotóxica causa la muerte de las células infectadas o cancerígenas. Más específicamente, para el cáncer de riñón, mamas, leucemia, colon, próstata, ovarios, pulmones y melanoma. También han encontrado evidencias de acción en el tratamiento del VIH y la leishmaniosis.

Estreñimiento: El uso del aceite de copaiba estabiliza el tránsito intestinal y la disentería. Esta última es una infección intestinal que provoca dolores abdominales al momento de evacuar u orinar. Para conseguir estos resultados, debemos ingerirlo oralmente. Este limpiara nuestro cuerpo de toxinas y bacterias expulsándolas a través de la orina y las heces.

Infecciones urinarias: por sus propiedades antisépticas, el aceite de copaiba ayuda directamente el sistema urinario. Limpia el útero, eliminando infecciones en el sistema urinario.

Gastritis: es provocada por la falta de mucosa en las paredes del estómago. El aceite de copaiba es rico en propiedades antinflamatorias y cicatrizantes, nos ayuda a recuperar la mucosa del estómago. Actúa sobre distintas bacterias como la Helicobacter Pyori.

Hongos en uñas y pies: por su propiedad antimicótica, deshace los hongos y bacterias que puedan esconderse en nuestras uñas y pies. Para conseguir este efecto, necesitaremos aplicarlo directamente en las zonas afectadas.

Psoriasis: actúa directamente sobre el sistema nervioso, lo que lo hace especialmente útil para tratar la psoriasis. También para tratar la resequedad de la piel, y las cicatrices. Su aplicación será de manera tópica o por la vía oral.

Aceite de copaiba adelgaza: La savia de las grandes copaibas es sólo el último de muchos aceites esenciales que se creen que sirven de ayuda en el proceso de pérdida de peso, algunos de los beneficios del aceite de copaiba contribuyan indirectamente a este efecto adelgazante.

Al ser antiinflamatorio y diurético y tener efecto en la función intestinal, reduce la retención de líquidos y combate el estreñimiento. Para relajar la mente, el aceite de copaiba reduce la ansiedad, efecto que puede prevenir los atracones (o las ganas de comer, incluso sin una necesidad orgánica).

Para la piel: Gracias a su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, el aceite no sólo hidrata la piel, sino que también ayuda a curar problemas como pie de atleta, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, dermatitis y heridas, entre otros.

Masajeado con un algodón directamente sobre la cara, el aceite de copaiba ayuda a hidratar profundamente, suavizar las arrugas y marcas de expresión.  También sirve para mejorar el aspecto desigual de la piel con estrías o celulitis, porque estimula la síntesis de colágeno.

CONTRAINDICACIONES

Por su naturaleza aceitosa, la savia de copal puede acelerar los movimientos intestinales, causando malestar estomacal y diarrea.

Otros posibles efectos secundarios son: Vómitos, Erupciones en la piel, Alergia.

El aceite de copaiba está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aceite de copaiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*