San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Se desarrolló el V Comité de Integración Binacional,

pasos-las-lenascornejoEl Paso Las Leñas sigue avanzando con pasos firmes y seguros. En el Centro de Congresos de San Rafael se desarrolló el V Comité de Integración Binacional, con un fuerte impulso a la pavimentación de varias rutas alternativas en Argentina y en Chile, y la elevación de propuestas al Ente Binacional para comenzar a trabajar en los proyectos ejecutivos.

Autoridades, representantes de las cámaras de comercio y turismo de ambas naciones, industriales y emprendedores, se mostraron muy optimistas con el futuro de esta obra, fundamental para el desarrollo de la Región de O´Higgins y el sur de Mendoza.

En el encuentro se hizo hincapié en el fuerte compromiso que existe en ambos lados de la cordillera para avanzar en los estudios y rutas de acceso, y para que se empiecen a liberar partidas presupuestarias para la construcción del túnel de baja altura «Paso Las Leñas».

Es que la coincidencia es absoluta: Las Leñas es la opción más beneficiosa para la Argentina y Chile por su baja altura (apenas 2 mil metros sobre el nivel del mar), porque permanecerá abierto los 365 días del año y porque es apto para todo tipo de vehículos, ya que en el camino casi no existen curvas ni pendientes pronunciadas.

Otro punto que se destacó es que Las Leñas se convertirá en un gran corredor bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, siendo una vía fundamental para potenciar el comercio con los mercados asiáticos.

“Queremos que se empiece a trabajar lo más pronto posible en el proyecto ejecutivo del túnel”, remarcó el jefe comunal sanrafaelino y añadió que “a diferencia de lo que pasa con otros pasos, Las Leñas tiene una situación inédita, porque en cada uno de los encuentros de integración hemos mostrado avances concretos”.

De cara al futuro, planteó que “no debemos detenernos ni un instante, y ser muy tenaces e inteligentes para que esta obra avance lo más pronto posible. Sabemos que llevará su tiempo, pero tenemos que estar encima de cada detalle para que Las Leñas se convierta en una realidad”.

José Octavio Bordón: “Hay que trabajar incansablemente»

Otra de las figuras relevantes de la jornada fue el embajador José Octavio Bordón, quien destacó el trabajo que se viene haciendo desde San Rafael y O´Higgins, para concretar el Paso.

“Hay que seguir esforzándose día a día para que pronto podamos concretar el túnel de baja altura. Se que es un anhelo de muchos años, y esperamos que, en el mediano plazo, tome forma la obra”, expresó el diplomático.

Para el ex Gobernador de Mendoza “el Paso Las Leñas será la vía de acceso de todas las grandes provincias hacia el Océano Pacífico y, en esa gran integración del país, San Rafael se configura como un gran lugar de encuentro”.

Pablo Silva Amaya: “Es la obra más importante para O’ Higgins»

En el Comité estuvo presente el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya: “El Paso Las Leñas es el proyecto más importante que tiene nuestra región”. Planteó además que “este proyecto no sólo beneficiará a nuestras regiones, sino que ayudará a desarrollar todos los mercados de América del Sur, uniendo los 2 océanos y abriendo puertas fundamentales para el comercio en todo el continente”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se desarrolló el V Comité de Integración Binacional,»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*