El aparato funcionará como complemento al trabajo de los guardavidas. Es el único de su tipo en Latinoamérica.
El aparato, que se presentó en el balneraio La Florida, es capaz de lanzar dos salvavidas; asistirá y complementará el trabajo de los guardavidas.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein presentó ayer el drone salvavidas o de rescate, el único en su tipo en Latinoamérica, incorporado en el marco de los operativos de control y prevención para la temporada veraniega en la costanera norte de esa ciudad.
Los encargados de maniobrar el drone son los guardavidas, quienes fueron capacitados para hacerlo. En este sentido, Leo Manino, jefe de seguridad de playa de la Florida, sostuvo que «va a complementar nuestro trabajo. Va a hacer un trabajo de prevención, de búsqueda por otro lado, y de rescate de ser necesario».
«Creemos que vamos a estar cubriendo 1.500 metros del frente de playa que tenemos con el drone», comentó y agregó: «Nosotros vamos a estar capacitados para poder operarlo. Primero haremos una visualización general, luego con binoculares de largo alcance y en caso de ser necesario se disparará el protocolo del drone». Además, manifestó que estará en pleno funcionamiento en los próximos días.
El proyecto
El proyecto denominado «Drone de Rescate» o «Drone Salvavidas» dispone la incorporación de operaciones con VANTS (Vehículos Aéreos No Tripulados) en la costa norte de Rosario. El dispositivo tiene como objetivo principal asistir y complementar el trabajo realizado por cuerpos de guardavidas de las playas Balneario La Florida y Rambla Catalunya, así como a la Guardia Urbana Municipal, SIES, Policía y Prefectura, que efectúan tareas de monitoreo, rescate, seguridad y prevención.
Las ventajas de esta tecnología radican en tres puntos fundamentales:
El primero de ellos es la complementariedad, mediante un vuelo rápido y seguro, de las tareas centrales de los guardavidas vinculadas a la prevención mediante el monitoreo de toda la zona costera y los espejos de agua frente a las mismas.
En segundo lugar, posibilita detectar y evaluar la peligrosidad de situaciones con código rojo, amarillo y verde en función de la gravedad de las mismas. Lo que permite una acción rápida y precisa de acuerdo a cada una de ellas.
Una tercera ventaja radica en que este tipo de vehículos no tripulados solo pueden operar con autorización del ente nacional correspondiente, por lo que sólo el dispositivo desarrollado a estos fines tendrá operatividad en este sector.
Sé el primero en comentar en «Presentaron en Rosario un «drone salvavidas»»