San Rafael, Mendoza 19 de mayo de 2024

En busca de nuevos horizontes para la agroindustria

 Las exportaciones argentinas alimentarias aumentaron un 11% este año.Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, afirma que en 2016 Argentina logró reinsertarse con éxito en el mundo. Las exportaciones argentinas alimentarias aumentaron un 11% este año.

Nuestra visión implica que desde el Estado podamos ayudar con políticas públicas allanando caminos, ayudando a las empresas a insertarse en el mundo, detectando destinos estratégicos, fomentando la promoción comercial y vehiculizando trabas sanitarias. Estos han sido nuestros principales ejes de trabajo, planteados hace exactamente un año.

Teníamos el desafío de crear un Programa que nos ayudara a reinsertarnos en negocios globales, a mejorar y diversificar exportaciones, a trabajar junto a las economías regionales; a aumentar el comercio exterior argentino con productos con cada vez mayor valor agregado.

Abriendo mercados fue pensado así, como un puente entre mesas de trabajo sectoriales, inteligencia comercial necesaria para identificar oportunidades para los productos argentinos en mercados estratégicos y negociaciones bilaterales.

Para las mesas, se convocó a representantes de las economías regionales, referentes sectoriales del ámbito local, técnicos especializados en cada temática y organismos como Cancillería, la Secretaría de Comercio y la Agencia Argentina de Inversiones, entre otros. Durante todo el 2016 convocamos a 17 sectores productivos, entre ellos el lácteo, oleaginosas, frutas, legumbres, harinas, maquinaria agrícola, avícola, orgánicos y carnes.

Con la mirada puesta en la meta horizonte de poder alimentar a 600 millones de personas para el año 2020, Abriendo Mercados se focalizó en la promoción comercial: concretando agendas de trabajo con mercados estratégicos como Brasil y México; realizando visitas oficiales a Alemania (enero), Brasil (febrero), México (marzo) y Colombia (junio), logrando la apertura de productos como arroz a Colombia, uvas de mesa a China y carne bovina y de liebre a la Unión Europea; pero también participando en OCDE de París, G20 en China y FAO en México e Italia para fortalecer negociaciones multilaterales.

Transcurrido este año, podemos mencionar algunas de las metas alcanzadas que habían sido proyectadas en diciembre de 2015:+30 nuevos mercados abiertos en América, Europa, Asia y África para productos diversos como abejas reinas, reproductores bovinos, peras, manzanas, uvas, soja transgénica, carne, trigo sésamo, arvejas y lana.

Además, se registra un aumento del 11% de las exportaciones alimentarias en general, con cifras muy importantes en determinados productos como el trigo que subió un 127% (en volumen), la soja un 29% y el maíz un 18%, los limones un 51% y maquinaria agrícola con sostenido crecimiento. (Fuente: INDEC) Sin lugar a dudas el 2016 ha sido el año de la vuelta de Argentina al mundo, potenciando el crecimiento del sector agroindustrial, priorizando la seguridad alimentaria global, sin desatender a las PYMES y creando un nuevo mapa de integración económica y comercial mundial. Para el 2017 el objetivo es que los argentinos sigamos obteniendo logros, que nuestros productos vuelvan a ser reconocidos por su calidad y que la agroindustria nacional sea ejemplo de sustentabilidad y responsabilidad en la producción de alimentos.

Los resultados hasta hoy permiten imaginar un 2017 de excelentes perspectivas y crecimiento sostenido para la agroindustria argentina.

Fuente: http://www.clarin.com/rural/busca-nuevos-horizontes-agroindustria_0_1709229236.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En busca de nuevos horizontes para la agroindustria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*