San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El Gobierno logró frenar Ganancias y los senadores opositores reclaman reunirse con el presidente Macri

El titular de la AFIP, Alberto Abad, acompañado por gobernadores y senadores, ayer en el CongresoEl proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias todavía no tiene firmas. El FpV quiere ver a Macri y el senador del PRO Pinedo hará gestiones hoy en la Casa Rosada.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, acompañado por gobernadores y senadores, ayer en el Congreso

El proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias con media sanción de Diputados que creaba impuestos a la renta financiera y a los inmuebles improductivos, y reponía las retenciones a la minería, se trabó en el Senado.   Fue por el efecto conjunto de la oposición del peronismo de las provincias mineras, los gobernadores de todos los partidos que veían decrecer sus ingresos en proporción igual a los aguinaldos y un llamado del Gobierno a concertar a las dos cámaras del Congreso, sindicatos y mandatarios provinciales, con funcionarios del Ejecutivo, en pos de una iniciativa superadora.

El Gobierno ofreció reuniones encabezas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en lo que respecta a la mesa con gobernadores, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para contener a los gremios. Y hasta anoche parecía estar dejando afuera nada menos que a diputados y senadores.

Lo que todavía no decía era los tiempos de realización de los encuentros.

Pero los diputados y senadores del FpV quieren ver al Presidente en persona, por lo que hoy el senador del PRO, Federico Pinedo, se reunirá con Mauricio Macri y tratará de acercar a las partes. A la espera de esta gestión, en el Senado se postergó de las 11 a las 11.45 la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para tratar el temario de la sesión de la tarde, aseguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto.

Ayer la oposición sólo logró 6 firmas de las 9 que necesitaba para ser dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto.

En esas condiciones, el FpV necesitaría juntar dos tercios de los votos para tratar el dictamen igual. La presión de los gobernadores y las provincias mineras lo frenan, pero un enojo porque Macri no los reciba, puede impulsar a los senadores.

De todos modos, es difícil que el texto final vea la luz, porque muchos senadores prefieren la letra chica de un proyecto del salteño Rodolfo Urtubey.

Los principios de acuerdos comenzaron a tejerse ayer al mediodía, cuando Frigerio visitó a Pichetto, y éste le pidió que el presidente Mauricio Macri abriera un diálogo amplio sobre el proyecto.

Pichetto se quejó en esa conversación de que el Gobierno envió la iniciativa en sesiones extraordinarias del Congreso, sin hablar con nadie antes ni asegurarse de que tenían votos o consenso. También hubo una protesta contra las formas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había repartido críticas por la mañana.

Lo que pidió Pichetto fue que hubiera una convocatoria a senadores, diputados, sindicalistas, gobernadores y funcionarios del Gobierno con un único tema: el proyecto de Ganancias.

Poco rato después, el propio presidente Macri llamó a Pichetto, y aunque éste no quiso decir de qué trató la charla, luego se supo que el Gobierno había accedido a convocar a algunas charlas.

Mientras se tejían acuerdos, la Comisión de Presupuesto del Senado escuchó exposiciones desde las 10 hasta las 17 de ayer.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, abrió las exposiciones con una comparación técnica de los proyectos del Ejecutivo y de la media sanción de Diputados, que concluyó en que las provincias verían reducirse su coparticipación. Los senadores le pidieron que les enviara un listado desglosando la pérdida de ingresos por jurisdicción, y luego de verla, los gobernadores que hablaron más tarde dijeron en algunos casos que era lo mismo que necesitaban para pagar aguinaldos o que representaba dos meses de recaudación propia.

Hasta el mediodía, todavía parecía que las cosas no iban bien para el Gobierno, y los gobernadores aliados, como el jujeño Gerardo Morales y el cordobés Juan Schiaretti pedían a los senadores «parar la pelota», y «no apurarse tanto», sino «tomarse enero y febrero» para pensar un proyecto superador.

Luego de un cuarto intermedio de 13 a 15, cuando le tocó el turno a la CGT, el dirigente camionero Pablo Moyano habló en determinado momento a favor de la retenciones mineras y allí se empezó a ver la rebelión en el bloque del PJ, porque saltaron varias legisladoras de provincias productoras de minerales, como Jujuy, Catamarca y San Juan, que cruzaron duramente a Moyano y prácticamente le dijeron que tenía más empleados en negro en su rubro que los que hay en la minería. El sindicalista se calló educadamente. Sólo reaccionó la senadora Fellner, hermana del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que aseguró que los trabajadores mineros de su provincia prefieren que las empresas paguen derechos de exportación y no pagar ellos Ganancias.

Para ese entonces, Héctor Daer, dirigente de la CGT, ya sabía que Pichetto había hablado con Macri y Frigerio, y fue breve en su exposición, diciendo que todos los proyectos son insuficientes para los gremios. Horas más tarde le prometió a Pichetto concurrir si lo llama el Gobierno a consensuar una nueva versión.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno logró frenar Ganancias y los senadores opositores reclaman reunirse con el presidente Macri»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*