San Rafael, Mendoza viernes 05 de julio de 2024

Ser voluntario: la clave para donar sangre

El 9 de noviembre de 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Agote, médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Antes, no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente.

Dada la importancia de este acto en las políticas de salud, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital confirman que la mayor seguridad en transfusión de sangre viene dada por los donantes voluntarios y repetitivos que adoptan un estilo de vida comprometido con la donación.

Actualmente, la mayoría de los bancos de sangre cuentan con donantes de reposición, que son personas que van a donar por pedido de familiares de enfermos que necesitan o necesitaron ser transfundidos.

Lo que se quiere promover es un cambio cultural para comprender la donación como un acto de colaboración con la persona que lo necesita.

Una donación, múltiples usos

Actualmente, en Argentina, el Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el Hospital Garraham posee una donación 100% voluntaria, logro que les llevó 15 años de arduo trabajo y que es modelo, comentó el doctor Luis Cabezas, de nuestro hospital.

La institución  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe a todos los interesados en formarse y seguir extendiendo su modelo de donación voluntaria.

El Hospital del Carmen recibe actualmente a aproximadamente 3.000 donantes de sangre al año y realiza cerca de 5.000 transfusiones anuales.

De cada unidad de sangre donada se procesa y se obtiene una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas, una unidad de plasma y una unidad de crioprecipitados, o sea que con una unidad podríamos transfundir a cuatro personas con distintos componentes.

Además, el Servicio de Hemoterapia del Hospital del Carmen cuenta con un separador celular, de última generación, marca Fresenius COM-TEC, que se utiliza para realizar donaciones de plaquetas por aféresis. Tiene alto rendimiento, ya que de un solo donante se pueden extraer de 5 a 15 unidades de plaquetas, en una sola sesión.

La actividad que realiza la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) es en gran medida para promocionar la donación voluntaria y altruista de sangre, plaquetas por aféresis y médula ósea.

Si todas las personas que cumplen los requisitos para donar sangre se acercaran a donar una o dos veces al año, todas las provisiones de sangre estarían repletas y no harían falta solicitudes de donación en redes sociales o cadenas masivas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ser voluntario: la clave para donar sangre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*