San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Pese a las críticas, en Mendoza insisten con el voto electrónico

Voto electrónicoEn un seminario de reforma política dejaron en claro las intenciones de avanzar con el sistema electrónico. El martes se abren los sobres para la licitación de Santa Rosa. 

El próximo martes se realizará la apertura de sobres para conocer las propuestas para implementar el sistema de voto electrónico en Santa Rosa. A pesar de las críticas sobre la seguridad de este mecanismo, en la provincia siguen insistiendo y esperan poder realizar la prueba en el departamento que se quedó sin intendente tras la salida de Sergio Salgado.

Esta semana a nivel nacional se conocieron varios cuestionamientos desde de universidades y contra el voto electrónico, quienes se mostraron preocupados por el proyecto de reforma política que impulsa el Congreso, dudando de la efectividad del sistema, ya que algunos aseguran que se puede vulnerar. Sin embargo en Mendoza insisten y defienden su implementación.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, remarcó el sistema de boleta única con soporte electrónico y señaló que es un buen año para sentarnos todos los partidos políticos y determinar qué es lo mejor para la provincia”. Además el ministro señaló que hay diálogo con los intendentes en torno a la reforma electoral y que se está trabajando en un borrador.

Desde la Junta Electoral, Alfredo Puebla, también se mostró a favor del nuevo mecanismo y desacreditó las opiniones de los especialistas que se vienen manifestando en contra.

En tanto el subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Ezequiel Fernández Langan, señaló que en el encuentro que mantuvo en la provincia con el gobernador Alfredo Cornejo, el mandatario brindó su apoyo y le afirmó que están esperando el debate a nivel nacional.

“El gobernador está interesado esperando lo que pasa a nivel nacional para que se realice algo similar en lo provincial”, explicó Fernández Langan.

Sobre la seguridad del sistema afirmó que se darán todas las garantías y explicó que está homologado por la Cámara Nacional Electoral.

“Vamos a poner a disposición el software y se realizarán auditorías, antes, durante y después de la implementación”, indicó.

Además dejó en claro que siempre habrá respaldo con el voto impreso para brindar garantías.

Licitación Santa Rosa

Luego de haberse postergado la apertura de sobres por la presentación de consultas, el martes 8 de noviembre se analizarán las ofertas prestando atención especialmente al grado de seguridad que ofrezcan para implementar el sistema en Santa Rosa. Hasta el momento una sola empresa se había presentado.

Sobre los comicios departamentales el funcionario nacional manifestó que pesar que habrá menos de un mes para realizar las capacitaciones, se trata de un universo de electores pequeños lo que hace posible que se pueda llevar adelante.

Tras la publicación de la licitación para el departamento del este surgieron dudas ya que se “copió” un pliego de la ciudad de Chaco donde ganó la empresa que promociona el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, e inmediatamente surgió el malestar de los proveedores.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/285299/provincia/pese-a-las-criticas-en-mendoza-insisten-con-el-voto-electronico.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pese a las críticas, en Mendoza insisten con el voto electrónico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*