San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza será integrante de la Asociación Internacional de Ciruelas

A partir de 2017, Argentina se sumará a la la Asociación Internacional de Ciruelas a a través del recientemente conformado Consorcio Exportador de Ciruelas del Este de Mendoza denominado Ciruelas del Sur.

El  Consorcio loal será el primer miembro de IPA en representación de Argentina. Lo integran los productores del Este: Pedro Marcuende de Finca Doña Carmen; Juan José Villar; Finca Savoini, Fruttino SA, Federico Pontoni; Posta Acuerela de Sonia y Liliana Ferro.

IPA está integrada por los países productores de Chile, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Serbia y Sudáfrica.

Pre IPA

El viernes pasado llegaron a Mendoza alrededor de 30 productores y empresarios extranjeros de Australia, Nueva Zelanda, Italia, Sudáfrica y Chile, para recorrer los oasis Este y Sur, y conocer así la cadena de producción de la ciruela mendocina.

Durante dos jornadas muy intensas que arrancaron el viernes 3 y acompañados de técnicos de ProMendoza, los extranjeros recorrieron la Finca Mancifesta que integra el nuevo Consorcio Exportador de Ciruela de Mendoza, y dos fincas más de la Región Este de la provincia.

El sábado 4 se dirigieron a San Rafael para conocer la fábrica procesadora de de ciruela perteneciente a la familia Chimeno y durante el resto de la mañana visitaron 2 fincas más de General Alvear para culminar en un gran almuerzo en el Valle de Uco.

Con esta visita, Mendoza logró visualización de los países cirueleros, y un gran intercambio de experiencias y comparación tecnológica.

Un poco de historia

“En 1990 se reúnen en Junta General Constitutiva, en Francia los representantes de la producción y el comercio de ciruela para industria de Argentina, California, Francia, Chile e Italia, con la intención de armar una entidad que los agrupe. Esto quiere decir que la Argentina es uno de los miembros fundadores de esta asociación internacional, pero años después nuestro país no pudo seguir siendo miembro y se retiró de la IPA.

Los fines de la Asociación

La organización internacional ha introducido una serie de objetivos y actividades:

* Coordinar los esfuerzos destinados a proteger los intereses de los productos.

* Aumentar el consumo mundial de ciruelas secas.

* Garantizar el intercambio de informaciones de actualidad sobre la producción y los movimientos de los mercados.

* Organizar encuentros entre los miembros sobre temas económicos.

Congresos cada 18 meses

Cada 18 meses, en distintos países productores, la IPA organiza un congreso en el que se reúnen los productores del mundo.

Son tratados temas de interés común para todos, como por ejemplo el conocimiento mutuo de los países productores, los métodos de promoción de la ciruela, los pronósticos de producción, la regulación de la producción, los beneficios de la ciruela seca para la salud humana, calidad y certificación y asimismo las virtudes dietéticas de la ciruela, entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza será integrante de la Asociación Internacional de Ciruelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*