San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Jóvenes de toda la provincia participaron en el foro “Mi palabra cuenta”

Mendoza 01-11-16. La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, junto a la directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Carolina Ruggero, asistieron a la jornada del programa nacional "Mi palabra cuenta", iniciativa que reunió a 200 jóvenes para hablar de violencia y salud sexual y reproductiva.

Con el fin de establecer los lineamientos del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó un Foro de Participación Adolescente en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

El foro fue organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), en coordinación con la Dirección de Juventud y el Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia y convocó a unos 200 jóvenes.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y de la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENNAF, Carolina Ruggero.

En el encuentro se trabajaron en modalidad taller algunas temáticas actuales, como acoso (bullying), salud sexual y reproductiva, participación ciudadana y consumo problemático. Luego se realizó una puesta en común y se expusieron las conclusiones del encuentro.

El objetivo es coordinar acciones consensuadas con organismos gubernamentales y de la sociedad, fomentando las condiciones para la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios de la vida social, cultural, institucional, científica, recreativa y deportiva.

Consultada, Marcela Fernández señaló: “Hemos empezado a trabajar en un foro realmente representativo, por eso  desde el Consejo de la Niñez y de la Dirección Provincial de Juventud hemos convocado a los jóvenes a través de las escuelas y las asociaciones del Sur, del Este y del Valle de Uco. Eso importante, porque la intención de este foro es escuchar y tener en cuenta la palabra de los chicos, saber qué piensan sobre las políticas públicas diseñadas para sus necesidades”. “Además -acotó Fernández-, los resultados van a ser enviados a la provincia porque eso también está monitoreado por la Nación y arrojará estadísticas que van a permitir una lectura más amplia. El Consejo de Niñez irá a cada municipio volcando estos resultados y trabajará con los adolescentes para que la política concreta de adolescentes vaya dirigida a tal fin”.

A su vez, Carolina Ruggero sostuvo: “Este es el foro número 16 y la idea de esta jornada es promover el derecho a la participación. Esto se da en el marco de un plan estratégico que tenemos que elaborar para los próximos cuatro años. A partir de los talleres, obtuvimos muy buenas experiencias en todo el país, ya que los chicos pueden participar, compartir, discutir entre ellos y darnos una idea de cuál es el camino”.

“Es interesante que ellos se pongan a pensar en qué cosa modificarían y cómo lo harían, y qué hace falta para ello. La idea es que tengan un espacio a lo largo de todo el país que les permita escucharlos”, agregó la representante de SENNAF.

En tanto, Martín, alumno de la escuela Pascual Yacarini de San Rafael, señaló: “Está bueno tratar estos temas. A nosotros nos tocaron los consumos problemáticos. Siempre que se habla de adicciones, muchos chicos piensan que se trata de drogas, pero es interesante aclarar que no son los únicos casos. Siempre que venimos a este tipo de foros, organizamos después una charla con los alumnos de la escuela y hablamos sobre las conclusiones para que todos participen”.

En los Foros Regionales se trabaja la promoción de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes a través de diversas metodologías que facilitan tanto la instalación de la temática como la reflexión y la sensibilización, en los mismos talleres, en torno a temáticas que preocupan a los/as adolescentes.

La idea es que los foros de este año puedan visualizar y dar cuenta del rol activo de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Es por ello que el objetivo de las actividades es generar un espacio institucional de participación ciudadana que integre a los diversos actores locales por un lado. Además, que los debates sirvan de base para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Acción, a fin de garantizar el derecho no sólo a ser escuchados/as sino a tener participación en las políticas públicas y en la construcción de su futuro.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jóvenes de toda la provincia participaron en el foro “Mi palabra cuenta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*