A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, el legislador sanrafaelino Edgar Rodríguez propone crear una agencia provincial que controle la preservación de los bienes del Estado provincial que se encuentran concesionados a empresas de generación de energía.
Según Rodríguez, “Más allá de las obligaciones contractuales de las concesionarias, no existe un órgano específico, que vele por los bienes del estado dados a concesión. De hecho, Al día de la fecha no ha habido constatación alguna de que lo acordado en los contratos se haya cumplido”.
Las concesiones ejecutadas a mediados de los años ´90, vencen en los próximos años y, según expresa el legislador radical en el proyecto, uno de los mayores capitales públicos de la Provincia, sus diques e instalaciones, deben tener una constatación periódica de su buen estado de preservación y mantenimiento.
“Hay que resaltar que esta propuesta no implica sumar gastos a un Estado provincial que pasa por una situación delicada en materia financiera, por el contrario, implica reasignar recursos humanos y materiales para custodiar el capital público, excepto si existe la necesidad de contratar personal calificado”, indicó el autor de la iniciativa.
El estado material de las presas es periódicamente auditado por el Estado Nacional a través de la ORSEP, pero el mantenimiento de los bienes e instalaciones afectadas y el cumplimiento de los planes de mejora y expansión de los servicios a cargo de los prestadores, es una obligación por cuyo cumplimiento debe velar el Estado provincial. En este sentido, según Rodríguez “Argentina tenderá a mediano plazo a una mayor demanda de energía y Mendoza está en una posición de ventaja, posición que debemos defender y fortalecer desde el correcto cuidado de nuestros activos públicos”.
Sé el primero en comentar en «Edgar Rodríguez propone crear ente de control a las empresas hidroeléctricas.»