San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Cornejo en Malargüe: “Vine a cambiar Mendoza”

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en los festejos por el 66º aniversario de la creación del departamento de Malargüe, en la plaza General San Martín. Allí estuvo acompañado por el intendente de la comuna, Jorge Vergara Martínez, y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, entre otros funcionarios y vecinos de la localidad.

El Gobernador aseguró: “Estos discursos brindan la oportunidad de hacer reflexiones sobre cómo estamos y ser honestos para comprometernos con la verdad y de allí empezar a trabajar las mejoras, y yo vine a cambiar Mendoza”. Resaltó la sintonía de trabajo con el Municipio y agradeció al intendente por el trabajo realizado hasta acá, en tanto lo instó a seguir poniendo todo su esfuerzo en pos de su comuna.

Unión entre lo público y lo privado

“Creemos que necesitamos un reverdecer del sector privado. Sabemos que con el empleo público se hacen buenas cosas pero se necesita mejorar el empleo privado”, explicó Cornejo, y continuó: “Debemos organizar los recursos que tenemos para que haya inversión y proyectos que garanticen el empleo privado y hagan crecer la economía. Esto es algo que este intendente (por Vergara Martínez) lo tiene muy claro y es una prioridad del gobierno de Malargüe y que tanto Provincia como Nación se disponen a trabajar”.

Posteriormente, el mandatario explicó que para que esta unión entre lo público y lo privado se consolide efectivamente, “previamente hay una tarea muy importante para hacer al interior del Estado”. Luego aseguró: “Durante los últimos 12 años se han gastado muchos recursos. Como porcentaje del producto bruto de lo que produce Mendoza, estamos gastando el doble, pero que no resulta en mejores servicios ni de seguridad ni de salud y tampoco en mejor calidad educativa. Hemos gastado en el Estado pero tenemos peores servicios, la actividad privada se retrajo y en Malargüe se ha notado más”, sentenció.

Alfredo Cornejo manifestó que esto se debe revertir optimizando los recursos y logrando un orden financiero y fiscal para optimizar el gasto y cumplir mejor los servicios.

Educación

Cornejo anunció, como parte de las mejoras en educación “el proyecto en carpeta de escuela nueva a cero con financiación nacional”. Además, aseguró que las reformas que se están haciendo en el plano educativo ya muestran mejoras y agradeció a los docentes por su labor y empeño en que esto suceda.

Salud

“Estamos innovando en Malargüe, ante la desaparición incipiente de un sector privado que prestaba servicios y ante un hospital que nos queda grande en infraestructura y con falto servicios. Estamos asociándonos y vamos a atender en conjunto sector privado, público y obras sociales PAMI y OSEP”, dijo Cornejo.

Agregó: “Hicimos una prueba piloto con camiones móviles y fue un éxito rotundo, pero también nos demostró la falta de servicios que hay en la localidad y en eso vamos a seguir trabajando”.

Seguridad y Justicia

Afirmó el Gobernador: “Estamos apuntando a la seguridad en el convencimiento de que necesitamos una policía más profesional, capacitada, modificando los planes de estudios, dejando al personal en su zona de influencia. Estamos saneando la policía, necesitamos una buena policía, con prestigio y respeto”.

“Si queremos combatir la inseguridad, necesitamos cuidar a la policía, darle las herramientas necesarias jurídicas, penales y el prestigio para que el delincuente le tenga temor y pueda cumplir su tarea de prevención, de persuasión y de represión si hace falta. Es imprescindible que la Justicia se comprometa a tener seguridad, por eso las personas que estén esperando sus juzgamientos por un delito deben estar privadas de la libertad hasta su juzgamiento. Estamos trabajando en eso”, aseguró Cornejo.

Resaltó la necesidad de crear un juzgado penal en Malargüe con multicompetencias, puesto que “se está tratando en la Cámara de Senadores y en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales el proyecto, que envié el viernes pasado, donde se pone en funcionamiento el nuevo Código, que tiene 16 años aplicándose en el Gran Mendoza y en San Martín, y ahora lo traemos al Sur. Ese código es un sistema acusatorio donde el fiscal investiga con la asistencia de la policía hasta las consecuencias, eleva juicio y lo hace oralmente todo el procedimiento oral desde tomar la audiencia, evitando el papelerío que retrasa”.

“Además, la ley que he enviado a la Legislatura tiene un requisito especial para el Valle de Uco, San Rafael, General Alvear, y particularmente para Malargüe, y es que los funcionarios judiciales deben vivir a no más de 30 kilómetros del lugar de su función”, dijo y adelantó que se propone que este edificio esté en funcionamiento en abril.

“Creemos que la inseguridad se combate de dos formas: con una policía efectiva y una Justicia rápida y expedita, todo en el marco de un Estado de derecho”, puntualizó el Gobernador. Recordó además que en materia de violencia familiar también se está trabajando y que dentro del presupuesto pedido se incluyeron dos cargos para esa área. Y adelantó que para fin de año van a sumar más movilidades inteligentes para la comuna sureña.

Baja de impuestos

“Nos proponemos dinamizar el sector privado y desde el Estado debemos hacer una intervención estatal inteligente. Es la primera vez desde el 95 a esta parte que la Legislatura aprobó una baja de impuestos leve para los industriales, y el año que viene quiero bajar un poquito más, pero para esto debemos optimizar los gastos”, manifestó Cornejo.

Desarrollo

Para finalizar, el mandatario afirmó: “Debemos revisar la historia, porque nos trasmite enseñanzas de aciertos y fracasos. Malargüe tiene una historia muy rica y ha creado valor con recursos propios, como el petróleo, que fue su motor de desarrollo. Ahora buscamos proyectos nuevos para que sean parte del desarrollo del Sur, que pasan por tres ejes:

  • “La construcción de Portezuelo del Viento. Tiene un plazo de ejecución de siete años pero al cabo de un año vamos a tener 2.000 empleos. Necesitamos que avance este proyecto.
  • “La minería sustentable, que no afecte glaciares y que no perjudique al pueblo, y el proyecto de Vale.
  • “El paso a Chile: haber terminado el Paso Pehuenche es un motor de desarrollo para comercializar con Chile y para promover el turismo, que necesita ser desarrollado y explotado a través de un ícono como es Las Leñas.

“Todos estos motores de desarrollo tenemos que ponerlos en funcionamiento para que crezcan la economía y el desarrollo provincial y local”, dictaminó Cornejo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo en Malargüe: “Vine a cambiar Mendoza”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*