San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Campaña contra el cáncer de piel

Cance del PielLa médica Dermatóloga Avelina Merino del Servicio de Dermatología del hospital Schestakow precisó detalles de la campaña contra el cáncer de piel que se ejecutara a nivel nacional y que lleva a cabo Sociedad Argentina de Dermatología. Desde el lunes 14 de noviembre hasta el 18 de noviembre, desde las 7:30 hasta las 11:30, se estará realizando en el área de dermatología del hospital, y la atención será por orden de llegada.

Cabe destacar que la importancia de esta campaña es porque el cáncer de piel es el más frecuente en el  ser humano y es curable en la mayoría de los casos; el diagnóstico temprano es muy importante y el examen físico no tarda  más de diez minutos, además de recomendar un autoexamen con frecuencia.

El examen físico consiste en revisar al paciente desde el cuero cabelludo hasta la plata de los pies, es un examen minucioso ya que normalmente las personas  no  tienen  en cuenta ciertas partes de cuerpo, ( planta de los pies, espalda, etc.) y  que pueden presentar algún tipo de lesión sospechosa de cáncer que aparece en forma silenciosa , lo que lleva a que  se tarde en dar un diagnóstico y un tratamiento. El autoexamen es también importante ya que revisarse en forma constante nos lleva a una consulta y detección temprana. En el caso de la piel o los cambio de la misma, como una mancha rojiza, áspera  al tacto que va creciendo en el tiempo y que no cura, en zonas generalmente fotoexpuestas; un bulto, que no es lo más común pero que puede aparecer, que va creciendo en forma lento y que apareció de golpe son signos que nos deben llevar a consultar con un especialista.  Los lunares , teniendo en cuenta el tamaño y los cambios que puedan observar , como los bordes  irregulares, que crece  en el tiempo o cambia de colores, que sangra o que pica, debe ponernos en alerta .

Estará acompañando esta campaña la Dra. Adriana Senarega del hospital Lagomaggiore, lo que va a hacer que sea más dinámica la revisación física .El paciente será recibido por  una enfermera llenara una planilla previa que envía la Sociedad Argentina de Dermatología, recopilaran datos que se chequean por las doctoras y se pasara posteriormente al examen físico; ahí se va a determinar si los pacientes siguen en control, o se deben realizar otras acciones.  Las planillas se envían con  toda esta información a la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología) , para volcarlo a estadísticas que analizaran luego de finalizada la campaña

PREVENCIÓN

La doctora Avelina Merino recomienda la prevención para evitar cualquier tipo de riesgo. Los modos de prevención son simples, como usar cremas de protección solar que bloquea la radiación UVA y UVB cuyo factor de protección sea superior a 30, aplicando 20 minutos antes de la exposición y repitiendo la aplicación cada dos horas. Usar sombreros o buscar una sombra, protegernos con vestimenta ,sobre todo aquellas personas que trabajan al aire libre como agricultores o albañiles, y tratar de no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas ,entre otras ,ya que el sol es mayor factor de riesgo para este tipo de patologías.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campaña contra el cáncer de piel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*