El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, recibió a los representantes de la Asociación de productores, empacadores exportadores de ajos cebollas y afines de Mendoza (Asocam), que solicitaron al Gobierno asistencia financiera para encarar acciones concretas de defensa en el mercado brasileño.
Los representantes de la asociación que nuclea a unos 600 productores de ajo entienden que es necesario la colaboración de la Provincia para contratar la consultora y los profesionales que llevarán adelante la defensa antidumpig en Brasil, y que beneficiará no sólo a los asociados sino a un universo de alrededor de 1.500 trabajadores mendocinos del sector.
La buena predisposición del Gobierno se reflejó tanto en este tema como en la creación del Fondo de Integración de Desarrollo del Ajo (FIDA), cuyo proyecto de ley está siendo tratado en la Cámara de Diputados.
El objetivo de esta ley es crear un fondo con recursos financieros privados (sólo sector exportador) para invertir en la investigación de temas estratégicos del sector primario y secundario que devienen en mejoras de producción y empaque.
Durante la reunión, que se realizó ayer, se trabajó en la forma de funcionamiento que tendrá la entidad en la que se pretende generar un alto grado de consenso y buena representatividad del sector.
Por otra parte, Aciar les informó sobre las medidas que el Gobierno nacional pretende implementar a partir del año próximo para las economías regionales, en las que el sector ajero está incluido, y que apuntan a recuperar la competitividad exportadora para la temporada 2017/18.
Sé el primero en comentar en «Avanzan las gestiones para proteger el comercio del ajo con Brasil»