San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Analizan la modificación de la ley de agroquímicos

agroquimicoLa comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias recibió a integrantes del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, para atender las sugerencias y propuestas acerca del proyecto de ley, con media sanción en el Senado, que tiene por objeto regular el uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa o indirectamente al uso agrícola, sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados; como así mismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes.
Al respecto, el Centro de Ingenieros Agrónomos se manifestaron específicamente en dos temas, el tratamiento de los envases de agroquímicos  y la necesidad de que esos agroquímicos sean expendidos bajo una receta o una orden de un ingeniero agrónomo para que no se hagan usos indiscriminados de agroquímicos.

En este sentido, la presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Adriana Carrión, explicó que a través de este se busca no sólo regular el uso de agroquímicos sino “el cuidado del ambiente a  través de la trazabilidad desde el momento que se expende el producto hasta su aplicación y tratamiento de envase”.

Además, aclaró que si bien está la ley de tratamiento de envase, quieren “incorporarla y ya identificar las capacitaciones de los productores a través de los distintos organismos fiscalizadores que están funcionando actualmente en el Estado”.

A continuación, explicó que actualmente “un productor va a un agroquímico y compra el producto que le sugirió el vecino o que le sugirió la misma agroquímica o un ingeniero agrónomo de confianza”, y que esto está generando “distintos problemas que se están sucediendo en los impactos de intoxicación en los consumidores y en los mismos productores cuando lo aplican”.

En cuanto a cotos “se está contemplando la situación de los pequeños productores que tiene muy pocas hectáreas o es único sustento, por lo que debería arbitrarse algún medio que les facilitara que ellos también a través de un ingeniero agrónomo tengan esa receta” señaló Carrión.

Entre las condiciones que se propusieron para que un ingeniero agrónomo pueda desempeñar esta función es que este matriculado, habilitado y actualizado. La actualización de los productos que están en el mercado sería cada dos años a cargo del Centro de Ingenieros Agrónomos.

“La idea no es encarecer los costos, sino proteger al productor de las aplicaciones que se están realizando y al consumidor”, subrayó Carrión.
También se señaló la importancia de que los productores cambien continuamente las agroquímicos que utilizan con el fin de “no formar resistencias”.

En cuanto a la órbita de aplicación en vez de ser la Secretaria de Agricultura, se propuso que sea el ISCAMEN, ya que “está en condiciones y tiene los profesionales, a la vez que pueden controlar el uso de agroquímicos en la provincia”, señaló Ricardo Mansur (UCR).

Finalmente, acordaron que desde el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza acercaran un documento con todas las propuestas desarrolladas, las cuales serán estudiadas por la comisión junto al expediente que viene del Senado.

Estuvieron presentes los diputados Gabriel Balsells (UCR) y Javier Molina (FPV).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizan la modificación de la ley de agroquímicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*