San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Afianzan la gestión turística de la Provincia en el Sur de Mendoza

Es una  de las zonas turísticas por excelencia de Mendoza. La región Sur comprende los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear y cuenta por primera vez con una Delegación del Ente Mendoza Turismo,  atiende las necesidades del sector. La instalación de esta delegación cuya sede funciona en San Rafael responde a la premisa de facilitar la aplicación y coordinación de políticas turísticas provinciales. Propone una mejor atención a los emprendedores locales, como así  la agilización a la hora de promocionar las distintas opciones que ofrece el sur para mendocinos y turistas.

El responsable de la delegación, Federico Zamarbide, resaltó la gestión realizada para comenzar a responder a uno de los principales reclamos históricos del sector turístico en el Sur mendocino: “Estamos mejorando la cantidad y calidad de las inspecciones en un trabajo articulado con el inspector de la dirección, y lo fortalecemos con inspectores que vienen desde la Ciudad de Mendoza. Hemos hecho controles de guía, porque tenemos un particular interés en la profesionalización de la actividad. El hecho de que los contingentes viajen con guía, es un paso previo y muy importante para cumplir este objetivo. Este tipo de controles no se había realizado en 30 años en el Sur de Mendoza”. Un curso de Calidad en la Atención al Cliente de Empresas Turísticas y la implementación del Sistema de Calidad SIGO en San Rafael complementan la iniciativa.

El resto de las inspecciones se hacen en los rubros alojamiento, turismo aventura y transporte. El requisito es que los prestadores estén inscriptos en el registro de la Provincia, donde principalmente se controla el cumplimiento de la documentación requerida, y se hace un seguimiento especial de denuncias o casos de mala prestación del servicio.

En cuanto al trabajo en conjunto que se realiza con otras áreas del Gobierno, Zamarbide detalló: “Tenemos relación permanente con el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Turística, porque nos ocupamos de que el Sur de Mendoza siga siendo un destino turístico seguro. Al personal policial se le renovó el móvil, ahora cuentan con una camioneta 4×4 que sirve para realizar recorridos como el Cañón del Atuel. Otra herramienta con la que contamos es el helicóptero, que permite realizar búsquedas de turistas extraviados en zonas de difícil acceso”.

Agregó, también, el detalle de lo realizado junto a Salud: “Recuperamos el edificio del Centro de Salud de Valle Grande, que había sido concesionado en la gestión anterior para actividades turísticas muy importante, pero no teníamos el espacio para ofrecer atención sanitaria a los turistas que visitaban la zona. Ahora se vuelve a brindar ese servicio”.

Zambarbide, sostuvo que “con el área de Vialidad Provincial el vínculo es permanente. Obtuvimos la financiación del 70% para la construcción del pórtico de acceso a El Nihuil que servirá como refugio policial e informador turístico. Además, se está trabajando junto a Vialidad Provincial en un proyecto de mejora de la Ruta Provincial 173 (Cañón del Atuel Alto), que incluye miradores y un parador con baños accesibles para personas con discapacidad. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de presupuesto para avanzar con la búsqueda de financiamiento”.

Es importante destacar que por primera vez después de 8 años, el destino San Rafael se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el mismo stand de la provincia Mendoza, conservando su individualidad. Los costos del stand fueron cubiertos totalmente por el Gobierno Provincial con el convencimiento de que unificar a Mendoza en un mismo espacio, potencia la oferta provincial.

Con respecto al Centro de Congresos y Exposiciones, el Delegado destacó los trabajos realizados: “Aumentamos un 40% la cantidad de actividades con respecto al año anterior y para esto pusimos en condiciones el lugar. Se reemplazaron vidrios rotos, se reparó el tractor para cortar césped, se reemplazaron luminarias, se reparó el sistema de calefacción, etc. En conjunto con la Secretaría de Cultura se llevaron a cabo dos Encuentros INDI y la Feria del Libro 2016, ocasión  en que nominamos al Centro de Congreso con el nombre del poeta Alfredo Bufano. Y ahora, en noviembre, seremos sede el Congreso Iberoamericano de Enoturismo”.

San Rafael será sede del VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo

Se llevará a cabo entre el 17 y 18 de noviembre. El encuentro es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo y Bodegas de Argentina. Cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Enoturismo, Aenotur, una entidad sin fines de lucro, que desarrolla y promociona el turismo del vino a nivel mundial.

Esta asociación nuclea a entidades de diferentes países  como Portugal, Argentina, Brasil, España, Italia y Francia y co-organiza estos congresos internacionales sobre enoturismo, eligiendo como sede ciudades de los países que conforman esta red colaborativa.

Esta actividad estratégica para el desarrollo del turismo del vino, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre residentes locales, argentinos y extranjeros.

Otros objetivos logrados en San Rafael

  • Se está apoyando en sus primeros pasos efectivos al Bureau de Congresos de San Rafael, facilitando su participación en la feria Expoeventos, realizando capacitaciones y elaborando material de promoción.
  • El Gobierno le ha dado un impulso fundamental al regreso de un evento emblemático en materia deportiva y turística para San Rafael como es el Pentatuel 2017.  El encuentro será el 18 febrero de 2017 y se estima, participarán 500 deportistas.
  • Se trabaja en conjunto con los municipios y con las Cámaras de turismo en la Integración turística de la Región del Maule con el Sur mendocino. La Delegación Sur del EMETUR está incentivando el intercambio turístico con la Región del Maule, mediante acciones de promoción coordinadas con los municipios.
  • Turismo Rural: se han realizado talleres y se está trabajando en conjunto con el IDR en apoyo a la Asociación Turismo Rural de San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Afianzan la gestión turística de la Provincia en el Sur de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*