San Rafael, Mendoza martes 14 de mayo de 2024

10 trucos para autónomos para conseguir clientes

emprendedor-buscar-clientesSeguramente, si te encuentras leyendo este artículo es porque has decidido comenzar a emprender, bien sea montando una empresa u ofreciendo tus propios servicios como autónomo. Esto puede generar una gran sensación de dudas y e incertidumbre, como por ejemplo, ¿por dónde debo comenzar? ¿Cómo encuentro a clientes que realmente me interesen? ¿Por qué nadie me devuelve las llamadas?

Tranquilo, no estás solo en ningún momento. Todos los autónomos hemos pasado por estos momentos, y no seremos los últimos. Por ello, a continuación te dejo 10 consejos para que tengas éxito durante los primeros pasos como freelance.

  1. No te sientes a esperar, sal a buscar a tus clientes

Uno de los errores más comunes en los autónomos suele ser el de dar por hecho que los clientes e interesados aparecerán por arte tu magia ante las puertas de tu negocio, por sí solos. ¿Cómo va a ser posible si ninguna persona sabe de nosotros? Solo los más allegados, algún ex compañero de trabajo y nuestra familia. ¿Realmente estas personas son nuestros potenciales clientes? Probablemente, no.

El primer paso es tener muy claro el tipo de público al que vamos a dirigir nuestro servicio o producto, en vez de ponernos en marcha sin sentido  y sin rumbo fijo. Esto es un punto importante, ya que como freelance debemos seleccionar aquellos trabajos que más nos interesan. Ten claros cuáles van a ser tus objetivos desde un comienzo.

  1. Empieza por crearte una marca personal

Tu marca personal hará que generes una imagen acerca de ti, que los demás puedan conocer de primera mano tu trabajo y también generarás confianza. Para comenzar, puedes optar por crear tu propia web o incluso un blog, donde aparezcan tus servicios y tu portafolio. Otra alternativa es hablar sobre el tema que te interesa en una web, así la gente verá que lo dominas y que cuentas con una gran experiencia en ese ámbito.

  1. Ten presencia en las redes sociales

Hemos hablado sobre cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo, en un artículo anterior. Todos los días, en las diferentes plataformas, aparecen decenas de ofertas de trabajo dispuestas a recibir tus servicios y propuestas. Puede que en un principio busquen a un empleado, pero hay otras que están dispuestas a obtener servicios externos de autónomos o empresas.

  1. Únete a grupos de LinkedIn donde estén los profesionales de tu sector

En estos grupos siempre se habla de cómo está el mercado, qué tarifas suelen ser las más utilizadas por la competencia, qué oportunidades existen, etc. Muchos negocios deciden entrar en estos grupos con el fin de encontrar algún freelance al que encargarle un tipo de trabajo determinado. Es fundamental que controles a las personas más importantes de tu ámbito, sobre todo dentro de esta red social especializada en el sector laboral.

  1. Acude a eventos que estén relacionados con tu actividad

Durante todo el año se organizan diferentes ferias, congresos y eventos, donde acuden empresas flexibles y personalidades importantes con el fin de realizar networking y estar atentos a las últimas novedades. Es interesante para un freelance acudir a estos eventos ya que se dará a conocer, pero también establecerá un contacto más directo con los clientes y podrá comenzar nuevos proyectos.

Antes de decidir acudir a este tipo de congresos prepárate. No vayas con las manos vacías, ten claro qué es lo que quieres vender y cómo lo quieres exponer. Es imprescindible que seas breve y que llames la atención en tan solo un par de minutos, ya que el tiempo que tendrás será muy limitado – todo el mundo querrá dirigirse a esa persona.

  1. Haz tarjetas y un portafolio

Ten claro que no podrás salir de casa sin tus tarjetas con tus servicios, serán tu nuevo DNI. Nunca sabes dónde podrás conocer gente que te interese realmente o que pueda servirse de tus productos. Intenta ser lo más clara posible, que la descripción que aportes sea concisa y breve.

De todas formas, elige un diseño creativo, que capte la atención de tu cliente potencial. En los eventos, las personas importantes reciben tantas tarjetas que solo un pequeño detalle puede marcar la diferencia. También puedes llevar copias de tu trabajo, aunque personalmente te aconsejo que en tu web, tengan una copia de tu portafolio.

  1. Date de alta en páginas para freelances

Páginas en las que se busquen trabajadores autónomos pueden ser una gran alternativa, como por ejemplo Upwork, Vivilia, Nubelo, Freelancer, Trabajofreelance o Infolancer.

  1. Realiza una lista de empresas y contactos

Crea una lista con los contactos y las empresas que más te interesen y a los que puedas ofrecer tus servicios. Toma la iniciativa y comienza a escribirles, contacta con ellos y permíteles que te conozcan tanto a ti como a tu trabajo, a pesar de que en ese momento no lo necesiten.

  1. Realiza propuestas personalizadas

Analiza bien al cliente que tienes como objetivo y averigua cuáles son sus debilidades más fuertes. Luego anímate a escribirle, explícale cómo puedes ayudarle realmente a conseguir lo que se propone. Puedes optar por ofrecer algún servicio gratuito durante el primer mes, si así lo prefieres. Hazle ver a ese cliente o empresa que realmente estás interesada en ella y diseña alguna estrategia personalizada según lo que necesiten. Cuida mucho el diseño, la apariencia y también la ortografía.

  1. No te rindas

Ten en cuenta el dicho siguiente: “cuántas más veces te digan que no, más cerca estarás de conseguir el SÍ”. Lee y aprende todo lo que esté a tu alcance, sobre otras historias de éxito y también sobre las que no han triunfado. Infórmate bien sobre la dirección de empresas, los negocios, e incluso sobre las finanzas. Toda la información que recaiga en tus manos, será interesante.

Si desde el comienzo las cosas no salen como te habías imaginado, ¡no te preocupes! Busca otras maneras de alcanzar tus objetivos, seguro que puedes con ello.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Fuente:Edith Gomez | Editora gananci.com

Twitter: @edigomben

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «10 trucos para autónomos para conseguir clientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*