El diputado Gustavo Villegas (UCR) salió a aclarar la situación respecto al rechazo de La Pampa para la construcción de Portezuelo del Viento.
El legislador explicó que el estatuto del COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado) establece que en el caso de que no haya acuerdo entre los miembros, debe procederse al procedimiento previsto en capítulo V, artículos 26 y 27, que establece que el árbitro será el presidente de la República. «Si no hay unanimidad en la postura, lo deberá definir el presidente Mauricio Macri», sostuvo el diputado.
Así, Villegas pone paños fríos a las versiones que indican que La Pampa frenaría la construcción de la represa Portezuelo del Viento dada la promesa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una exposición que brindó en la Cámara de Diputados, de que no se aprobarían obras sin los avales de las respectivas cuencas.
Además de La Pampa y Mendoza, integran el COIRCO Río Negro y Neuquén.
Esta es una de las obras más importantes para Mendoza, que permitiría generar energía eléctrica y aumentar el caudal del río Grande (principal afluente del Colorado), que a su vez posibilitaría el trasvase al Atuel para poder irrigar más hectáreas y cederle agua a La Pampa.
Sin embargo, la vecina provincia condiciona estos acuerdos a que Mendoza ceda el agua del Atuel en las actuales condiciones.
«La Pampa no tiene motivos para oponerse. Es una irresponsabilidad oponerse a la generación de energías limpias, no contaminantes, al desarrollo de un país. Es inexplicable que se oponga a Portezuelo porque tiene otros conflictos con la provincia de Mendoza», sostuvo Villegas.
Sé el primero en comentar en «Villegas pone paños fríos a las versiones que La Pampa frenaría la construcción Portezuelo»