San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Semana Mundial del Huevo: Mendoza produce el doble de lo que consume

Huevos (01)En la provincia hay 45 productores. El consumo nacional aumentó 67 por ciento en la última década, lo que ubica al país en el quinto lugar en el mundo.

Desde 1996, la International Egg Commission organiza la Semana Mundial del Huevo en octubre, con la realización de actividades alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.

Según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el país ha escalado hasta ubicarse en quinto lugar entre los mayores consumidores de este producto avícola, con 266 unidades por persona al año. Mientras que desde la Unión Avícola Regional Andina (UARA) aseguraron que Mendoza exporta a otras provincias “más del 50% de lo que consume”.

El huevo es un alimento sustentable y de alta densidad nutricional que posee la proteína de mejor calidad después de la leche materna. «Los argentinos comenzaron a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país crece año a año y durante 2015 ha crecido tanto el consumo individual como el del hogar», afirmó Javier Prida, titular de esta cámara, a la agenciaTélam.

Huevos (02)En el país hay 42 millones de gallinas ponedoras, una por habitante, que produjeron el año pasado 12.200 millones huevos y más de 94 por ciento de esa producción estuvo destinada a abastecer el mercado interno. Asimismo, en la provincia hay 2.800.000 gallinas ponedoras, lo que representa 7%  de la producción nacional”, señaló Mario Maroto, titular de la UARA, quien agregó que los productores locales –unos 45– venden cerca de 50 por ciento de la producción a San Luis, La Pampa y Neuquén.

En Mendoza se produce el doble de lo que se consume y los valores tuvieron un ajuste a principio de año, pero se mantienen los mismo desde marzo –la docena cuesta 16 pesos en granja–“, indicó Maroto y dijo que este año no ha sido el mejor para el sector ya que la devaluación y la suba en el precio de los cereales los ha perjudicado.

“Nuestra esperanza para el 2017 es que el sector avícola crezca y se reactive la exportación para recuperar la competitividad. En una época llegamos a exportar hasta el ocho por ciento de la producción y ahora no superamos el tres por ciento.

Por su lado, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó en «Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina»  que se incluya hasta un huevo por día: “Se estableció un promedio de consumo de carnes de 130 gramos y media unidad de huevo por día. Como reemplazo se permite recomendar hasta un huevo diario si se disminuye la porción de carne a 100 gramos”, aconsejan.

Desde la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas aseguran que el huevo es un alimento protector que previene la desnutrición y malnutrición a la vez que  promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras.

Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, siendo económico y accesible para toda la población. Proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en la mejor opción para comer entre horas.

Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorías previenen de déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica. Además, desmistificaron la antigua creencia que asociaba la ingestión de este alimento con el aumento del colesterol.

 

Fuente; http://www.elsol.com.ar/nota/282662/provincia/semana-mundial-del-huevo-mendoza-produce-el-doble-de-lo-que-consume.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana Mundial del Huevo: Mendoza produce el doble de lo que consume»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*