San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Se realizó el cuarto encuentro de la mesa vitivinícola

El Gobierno provincial encabezó la cuarta reunión de la mesa de diálogo vitivinícola que plantea la necesidad de introducir cambios estructurales en la “pauta diversificadora”,  eje central del acuerdo entre Mendoza y San Juan.

Tras repasar las propuestas que planteaba cada entidad, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, propuso dos nuevas reuniones.  La primera con el titular del INV Carlos Tizzio “para plantear un tema que entendemos como central y que tiene que ver con el pronóstico de cosecha”.  El segundo encuentro, más específico, será  “para achicar la brecha en los puntos en los que no hay consenso respecto a las modificaciones que se vienen planteando”, detalló el ministro.

Por otra parte, el funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, se comprometió a elevar una nota al titular del Ministerio de Agroindustria de la  Nación, Ricardo Buryaile, para darle continuidad a los temas que, junto a los legisladores por Mendoza, se plantearon y aún no han tenido respuestas claras.

Pago de la corresponsabilidad gremial, tarifa eléctrica diferencial para riego agrícola y trabajo del Senasa para el tratamiento de la Lobesia Botrana, son temas puntuales que se expusieron en aquella reunión y sobre los cuales que no se ha podido avanzar, al menos como el Gobierno pretendía.

La idea de Vaquié es invitar al ministro Buryaile a  visitar la provincia para discutir estos temas y el destino de los 7.100 millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para asistir a las economías regionales.

Avances en la modificación del Acuerdo Mendoza – San Juan

Los consensos sobre las reformas que se introducirían en el Acuerdo con San Juan, están dados en los artículos que dan beneficios a los productores. Entre ellos se encuentran:

–          Todos los productores en emergencia agropecuaria no tienen la obligación de diversificar.

–          Los productores que reconviertan uvas criollas, cerezas, moscatel por variedades tintas también estarían exceptuados, por esos mismos volúmenes. En este punto sólo resta definir cómo se implementaría.

–          Las bodegas deberán transferir a los productores los beneficios fiscales que otorga el Fondo Vitivinícola ya sea compensación por exportaciones o mesa asignadora de cupos, en igual proporción que lo recibieron.

–          Incluir el incentivo por exportaciones.

“Entre los puntos en los que no hay consenso, falta definir quién y cómo se maneja el Acuerdo Mendoza- San Juan, por esto he planteado una reunión especial con todos los actores y mi objetivo es extremar la posibilidad de un acuerdo entre ellos. De no ser así, el Gobierno definirá en base a una posición política”, cerró Vaquié.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizó el cuarto encuentro de la mesa vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*