El Gobierno provincial encabezó la cuarta reunión de la mesa de diálogo vitivinícola que plantea la necesidad de introducir cambios estructurales en la “pauta diversificadora”, eje central del acuerdo entre Mendoza y San Juan.
Tras repasar las propuestas que planteaba cada entidad, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, propuso dos nuevas reuniones. La primera con el titular del INV Carlos Tizzio “para plantear un tema que entendemos como central y que tiene que ver con el pronóstico de cosecha”. El segundo encuentro, más específico, será “para achicar la brecha en los puntos en los que no hay consenso respecto a las modificaciones que se vienen planteando”, detalló el ministro.
Por otra parte, el funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, se comprometió a elevar una nota al titular del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para darle continuidad a los temas que, junto a los legisladores por Mendoza, se plantearon y aún no han tenido respuestas claras.
Pago de la corresponsabilidad gremial, tarifa eléctrica diferencial para riego agrícola y trabajo del Senasa para el tratamiento de la Lobesia Botrana, son temas puntuales que se expusieron en aquella reunión y sobre los cuales que no se ha podido avanzar, al menos como el Gobierno pretendía.
La idea de Vaquié es invitar al ministro Buryaile a visitar la provincia para discutir estos temas y el destino de los 7.100 millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para asistir a las economías regionales.
Avances en la modificación del Acuerdo Mendoza – San Juan
Los consensos sobre las reformas que se introducirían en el Acuerdo con San Juan, están dados en los artículos que dan beneficios a los productores. Entre ellos se encuentran:
– Todos los productores en emergencia agropecuaria no tienen la obligación de diversificar.
– Los productores que reconviertan uvas criollas, cerezas, moscatel por variedades tintas también estarían exceptuados, por esos mismos volúmenes. En este punto sólo resta definir cómo se implementaría.
– Las bodegas deberán transferir a los productores los beneficios fiscales que otorga el Fondo Vitivinícola ya sea compensación por exportaciones o mesa asignadora de cupos, en igual proporción que lo recibieron.
– Incluir el incentivo por exportaciones.
“Entre los puntos en los que no hay consenso, falta definir quién y cómo se maneja el Acuerdo Mendoza- San Juan, por esto he planteado una reunión especial con todos los actores y mi objetivo es extremar la posibilidad de un acuerdo entre ellos. De no ser así, el Gobierno definirá en base a una posición política”, cerró Vaquié.
Sé el primero en comentar en «Se realizó el cuarto encuentro de la mesa vitivinícola»