San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

San Rafael necesita una política agraria permanente, expresó el Concejal Gustavo Correa

vino, viñedos“Desde el Bloque de Concejales de la  UCR  se impulsaron cuatro iniciativas para la protección del productor local, relacionadas con el perfil que queremos de San Rafael,” expresó el Concejal Gustavo Correa Gabbi, autor de las propuestas. “San Rafael necesita una política agraria permanente, de la cual el Municipio no puede desentenderse.”

En la convicción de que el Municipio debe ser un activo protagonista a la hora de delinear políticas destinadas a sostener el agro y el perfil agroindustrial de nuestro Departamento, sin perjuicio de otras valiosas actividades que se han desarrollado en los últimos tiempos, como el turismo, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, se presentaron diversos proyectos con el fin de proteger a los agricultores.

Frente a una realidad adversa y que no es novedosa, dado que el proceso de abandono de fincas y cierre de fábricas conserveras data de más de 20 años, el autor del proyecto, el Concejal Gustavo Correa Gabbi, expresó que es hora de que el municipio deje el letargo, con la excusa de que se trata de problemas de competencia nacional o provincial.

Nuestra economía regional sin dudas se encuentra de rodillas y requiere una participación activa del Estado, máxime cuando está en juego el trabajo de los sanrafaelinos y el destino que tendrá la gran cantidad de tierras, que otrora fueron altamente productivas y hoy se encuentran en franco estado de abandono.

Las Propuestas

En primer lugar, la semana pasada planteamos la adhesión a las leyes de emergencia agropecuaria, tanto nacional como provincial, en términos serios y reales, esto es, no solo la declamación de adherir, sino proponiendo la creación de un Fondo Permanente de Asistencia al Productor Agropecuario en situación de emergencia.

Ese fondo se compondría con fondos provenientes de la Nación y de la Provincia para los casos de emergencia, más recursos del Municipio, que en 2016, planteamos fueran de 20 millones de pesos. Entendíamos que es una cifra acorde a las posibilidades municipales, ya que representa el 10% del dinero que el Ejecutivo posee a plazo fijo, y significa menos del 3% del presupuesto vigente. Planteamos también que en lo sucesivo, todos los presupuestos contemplaran la partida municipal para este fin, de modo tal de permitir una programación de corto, mediano y largo plazo que se vea reflejada en la reversión del estado de agonía de nuestros productores agrícolas.

Lamentablemente, dicho proyecto no logró el apoyo del oficialismo, que con su mayoría en el recinto (en función del doble voto del Presidente), terminó por desbaratar la iniciativa, argumentando que al Municipio no le compete el problema del agro.

Esta semana presentamos tres proyectos más, que lograron el aval unánime de los integrantes del Cuerpo.

A través de la primera de dichas iniciativas, solicitamos a Irrigación que proceda a dar de baja del sistema, aquellas deudas de los productores comprendidos en la emergencia, conforme lo establece la Ley 4304. Y fundamentalmente, solicitamos deje sin efecto los cortes del servicio de agua para Riego Superficial y subterráneo.

Una segunda pieza legal tuvo la finalidad de solicitarle al Gobierno de la Provincia las previsiones presupuestarias necesarias para hacer frente a la Emergencia Agropecuaria y conociendo la grave situación financiera en que se recibió la Provincia, que en caso de celebrar convenios de compensación de deudas con Irrigación, exija la baja de las deudas a los agricultores.

Finalmente,  pedimos a la Nación y a la Provincia, la implementación de urgentes medidas arancelarias o de restricción, tendientes a proteger al productor local, frente al ingreso desde el exterior, de productos de similares características (conservas de tomates, pera, durazno, etc.).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael necesita una política agraria permanente, expresó el Concejal Gustavo Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*