San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Qué significa que Mendoza adhiera al Sistema de Comunicaciones Policiales

La Corte local firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación. La Provincia integrará el Sistema Federal de Comunicación Policiales.Arenas y Llorente se reunieron este jueves. (Foto Prensa Poder Judicial)

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de su Presidente, Pedro Llorente, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por el mendocino Diego Arenas, suscribieron un convenio que tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de diligenciamiento, consulta y notificación, en tiempo real, de todas las medidas judiciales que correspondan, en todas las provincias del país.

Para ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición de la Suprema Corte de Justicia el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), a fin de agilizar los circuitos de comunicación a nivel nacional, de Oficios Judiciales vinculados con pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, embarcaciones, aeronaves)y solicitudes de paradero, entre otras medidas.

El SIFCOP, tiene como fin mejorar el circuito de diligenciamiento de oficios judiciales entre los Cuerpos Policiales y las Fuerzas de Seguridad, conformando una base de datos única a nivel federal que permita registrar, consultar y transmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportando información valiosa para todos los organismos que participan.

diego arenas pedro llorente 2

Este sistema, será puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia, en la modalidad de consulta, con el fin de optimizar los mecanismos de diligenciamiento de oficios judiciales y notificación en tiempo real, permitiendo el acceso a la información referente a medidas, tales como: pedidos de captura, pedidos de detención, prohibiciones de salida del país o provincia, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, elementos) y toda aquella medida que la autoridad judicial competente considere que deban ser puestas en conocimiento a nivel federal, mejorando la persecución.

Según Arenas, Director Nacional de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien estuvo en representación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, «este convenio mejorara sustancialmente la persecución de los responsables de hechos delictivos. Lo que vamos a lograr con la ayuda de todos los medios tecnológicos que tenemos en nuestros días, es que todos estemos interconectados. Ha pasado que una persona que es detenida en Mendoza, es buscada al mismo tiempo en Misiones por otro juez, y ese juez no se enteraba que la persona que él buscaba estaba ya detenida en nuestra provincia. Con este sistema, y con la firma de este convenio eso se soluciona al momento».

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/700009-que-permitira-la-adhesion-de-mendoza-al-sifcop/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué significa que Mendoza adhiera al Sistema de Comunicaciones Policiales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*