Este lunes la jueza de instrucción Paula Arana resolvió el procesamiento y el dictado de prisión preventiva para Damián Ortega el principal sospechoso de haber asesinado por estrangulamiento a su ex pareja, la ex policía Florencia Peralta que apareció muerta el 13 de septiembre en el interior de su casa ubicada en calle Barcala 1452.
Lo hizo durante la audiencia oral que se celebró en una de las salas de debate en el palacio Tribunales. Se trata del nuevo procedimiento que implementó el gobierno de Alfredo Cornejo mediante audiencias públicas que se realizan como máximo a los 20 días hábiles de producido el hecho
Es así que ante un fuerte custodia encabezada por personal de Gendarmería y policial, Ortega escuchó la acusación de la fiscal maría Eugenia Laigle que detalló como sucedió el crimen y al menos los últimos tres meses de vida de Florencia Peralta relacionados con su ex pareja.
Laigle fue contundente en su pedido de procesamiento basado en los fuertes indicios que lo señalan a Ortega como el principal responsable de la muerte de Peralta que fue golpeada y estrangulada con un lazo.
La fiscal no ahorró detalles en señalar el calvario que vivió Peralta que fue perseguida, acosada y amenazada por su ex pareja quien nunca asumió la separación y siempre trató de involucrarse en la vida de la ex policía a quien persiguió y controló durante los últimos tres meses.
Fue tan así que los más de 30 testimonios que se integraron a la instrucción detallan lo harta que estaba Peralta por la persecución de su ex pareja.
Pero el detonante para este trágico final habría sido la relación sentimental que inició Florencia con un policía que trabaja en la Compañía Motorizada de apellido Quinteros. Ortega se enteró de esta relación, aunque el lo negó, y ese habría sido el disparador para matarla a su ex mujer.
La defensa de Ortega pidió la excarcelación en base a que no tuvieron mucho tiempo para preparar la defensa y a que Ortega no tiene antecedentes penales.
Sin embargo Arana rechazó el pedido fundado en las inconsistencias del alegato de Ortega durante la instrucción y en que por sus mentiras hay presunción de que quiera entorpecer la investigación del hecho.
La realidad es que fuera y dentro de la sala se vivieron momentos de mucha tensión sobre todo cuando Ortega se retiró y fue insultado por amigos y familiares de Peralta.
En todo este marco, Arana ratificó la carátula de la causa en homicidio simple agravado por el vínculo y por violencia de género.
Ahora faltan incorporarse algunas pruebas más a la instrucción y seguramente en unos meses se dará a conocer la fecha del juicio oral y público. Entre las pruebas resta la pericia sobre unos celulares secuestrados y muestras de ADN:
Sé el primero en comentar en «Prisión preventiva para Damián Ortega, ex pareja, la policía Florencia Peralta»