San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Monitores ambientales adolescentes, un ejemplo en Las Paredes

La participación y el compromiso ciudadanos, con acciones concretas para cuidar el lugar que habitamos, hacen que nuestra sociedad posea una buena calidad de vida.

diapositiva6 escuela-el-usillal-31diapositiva2-1Ese es el desafío de alumnos de tercer año de la Escuela 4-241, ubicada en El Usillal, quienes participan activamente del proyecto Monitor Ambiental, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Y lo hacen con la responsabilidad y el trabajo necesarios que deben ser tomados como ejemplo por el resto de la sociedad.

 escuela-el-usillal-25 diapositiva3 Guiados por la responsable de la iniciativa, Profesora Mónica Romero (Geografía), se dividieron en seis grupos y a cada uno les fue designado un sector de Las Paredes y un sector de la Ciudad, en los que investigaron los antecedentes ambientales y el comportamiento de la población frente a su ambiente.

Mónica Romero explicó que teniendo en cuenta las condiciones ambientales en las que vivimos y las actividades que amenazan la calidad de vida de los habitantes, “es necesario promover en los alumnos, como actores sociales, acciones que los comprometan con la sociedad a fin de brindar propuestas de solución al problema medio ambiental. Otro de los objetivos, es brindar bases del concepto de desarrollo sustentable, que los oriente y prepare para el futuro en el cuidado del medio ambiente.”

Luego de ejecutar sus tareas, mediante la toma de fotografías y visitas a los distintos sectores, elaboraron diagnósticos que incluyeron los aspectos positivos y negativos del comportamiento tanto de la sociedad como del Estado, las conclusiones finales y propuestas para mejorar, a través de un proceso de reflexión y visión de la realidad..

Los proyectos

En los aspectos positivos, todos señalaron las bondades turísticas, los recursos con los que cuentan en Las Paredes, como las escuelas, centros de salud, comercios, espacios para recreación, la limpieza moderada de los canales y el control del riego, la “tranquilidad”, y el poco tránsito vehicular, entre otros.

Pero también se encontraron con aspectos negativos, de los que son responsables tanto los vecinos como el Estado.

La quema de hojas, pastizales y basuras en lotes baldíos; y vehículos de todo porte, en mal estado de funcionamiento que provocan la contaminación del medio ambiente; residuos domiciliarios volcados en las calles; atoraderos en cauces por la falta de limpieza; malezas; falta de señalización vial en algunos cruces; mal estado del asfalto; derroche y contaminación del agua; destrozos en el transporte público; la falta de conciencia al momento de conducir; falta de personas que limpien; falta de contendores para desechos (residuos domiciliarios, electrodomésticos, plásticos, etc); los camiones no cumplen del todo con la recolección de residuos de los contenedores; entre otros, son acciones que descuidan permanentemente nuestro ambiente.

Pero los alumnos, no se quedaron en la “queja”. Proponen soluciones y alternativas. Viables todas, porque no sólo se trata de hacer grandes o pequeñas inversiones de infraestructura, sino que también se trata de ejecutar acciones que no contaminen, no ensucien o no provoquen hechos negativos en el espacio que vivimos.

Una de las encuestas arrojó como resultado que el 65% de las personas dice colaborar con el cuidado y limpieza, mientras que el 35% dice no hacerlo.

 Las propuestas

 Las propuestas, en general, es que los vecinos no arrojen la basura en las calles y acequias, que no quemen las hojas, mantener limpios el frente de sus viviendas, lotes y fincas; no hacer fuego en zonas secas; separar la basura; cumplir con la ley de tránsito, y fundamentalmente cuidar nuestro recursos más valioso: el agua; educar a  la población no sólo en las escuelas sino con campañas en los medios de comunicación; denunciar a quienes accionen negativamente; que el Municipio cumpla con su deber (arreglo de calles, limpieza, etc) y haga cumplir la Ley provincial 5961 “Cuidado del medio ambiente”; que se dicten leyes más severas para sancionar a los transgresores; evitar los ruidos molestos (escapes abiertos, música fuerte, bocinas, etc); mayor frecuencia del recorrido de camiones recolectores; entre otras.

Trabajos y equipos

 “El suelo vestido de basura” (Calle Zamarbide) – Integrantes: Sebastián Soria, Mariel Silva, Brisa Bastias.

  • “Iaccarini y su medio ambiente” – Integrantes: Ana Sosa, Priscila Sornita, Soledad Moyano, Joaquín Nifosi, Juan Pedrosa.
  • “Ambiente y recursos naturales” (El Usillal) – Integrantes: Nico Solís, Jesús Orozco, Dayana Solís, Agustín Lacan
  • “El medio ambiente en El Toledano” – Integrantes: Milena Fuentes, Yuliana Carrizo, Nico Pierre, Gaby Martinez, Ariel Muñoz
  • “Ambiente y recursos naturales” – Axel Sanz, Kevin Vallejos
  • “La contaminación en San Rafael” – Integrantes: Luchas Chittadino, Ezequiel Pavez, Axel Citadino

Finalmente, estos trabajos fueron expuestos ante la Concejal Gisela Caballero, quien se acercó a la escuela para conocer las actividades desarrolladas y explicarles mecanismos de participación ciudadana.

La tarea de estos adolescentes es un ejemplo claro y concreto de lo que debemos ser como Sociedad, siendo partícipes y comprometidos en nuestro accionar “positivo.”

Fotografía: Gisela Sabino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Monitores ambientales adolescentes, un ejemplo en Las Paredes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*