San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Empresarios del sector vitivinícola vuelven a invertir en tecnología

Los expositores de la feria Sitevinitech que se está desarrollando en el hotel Arena Maipú advierten que “las bodegas están retomando las compras de bienes de capital”. Para 2017 mejoran las expectativas de venta en el sector.imagen

Las empresas proveedoras de maquinarias, tecnología e insumos enológicos nucleadas en la Sitevinitech 2016, advierten un leve repunte de ventas en los últimos meses y mantienen buenas expectativas para 2017.

Ante las consultas realizadas, algunos sectores se mostraron más optimistas que otros, pero todos coincidieron en que el freno de inversiones parece estar llegando a su fin.

En el sector de maquinaria agrícola dejó su palabra Sergio Sottano, gerente de New Holland en Argentina, quien repasó lo ocurrido en los últimos años para explicar cómo ve el mercado en la actualidad.

“En los años 2012 y 2013 tuvimos un muy buen nivel de ventas. En 2014 se frenaron parcialmente y en 2015 prácticamente no se vendió nada”, comentó.

“Ahora a fines de 2016 el mercado ha empezado a repuntar. Pensábamos que nuestro stock de máquinas disponibles iba a ser demasiado para la demanda existente, pero ya están empezando a faltar”, agregó.

En vistas a 2017, Sottano mantiene perspectivas de mejora. “Creemos que las empresas vitivinícolas van a aumentar aún más su nivel de inversiones”, apuntó.

También dio su opinión Cristian Scanio, representante comercial de la línea industrial de Grúas San Blas.

“El mercado ha empezado a activarse en los últimos meses y las expectativas para el próximo año son buenas, aunque todo dependerá de la disponibilidad de créditos con tasas más blandas. Si mejoran las condiciones de créditos, también lo harán las inversiones del sector”, señaló.

Pedro Szigeti, representante de ventas de los grupos electrógenos de Palmero, también ve una mejora reciente del mercado.

“Casi todo 2016 ha sido muy malo, pero desde setiembre se comenzó a ver algo más de movimiento en el mercado. Las bodegas y la industria, en general, están retomado proyectos que habían sido congelados y están formulando inversiones nuevas”, explicó.

“Vemos con buenos ojos un aumento de las compras de maquinaria y de bienes de capital. Creemos que a fin de año y durante 2017 nos puede ir bien”, opinó Szigeti.

Algo más cauto fue Daniel Vitale, responsable del área técnica de TPI Argentina, aunque su lectura del mercado también fue positiva.

“Hemos tenido consultas y se han cerrado algunas ventas, lo que da indicios de que el mercado está empezando a moverse”, comentó.

“Además tenemos clientes que ya tienen máquinas y están consultando para ampliar la producción. Eso indica que vamos a tener un 2017 mejor de lo que nos ha tocado los últimos dos años”, aseguró.

Innovación y tecnología

La Sitevinitech 2016 fue elegida para la presentación de numerosos productos con desarrollo tecnológico de punta.

Sirve de ejemplo la exposición del Y25, un analizador automático de vinos fabricado por la empresa española BioSystems. Sonia Viladeval   -responsable de la línea de enología de esa empresa- aseguró que “no hay ningún equipo similar en la Argentina” y explicó brevemente su funcionamiento.

“Es un analizador que funciona por espectrofotometría y mide reactivos enzimáticos o colorimétricos de manera automática. Se pueden hacer la mayoría de los análisis que se necesitan en una bodega: desde la llegada del mosto hasta que queda el producto acabado”, indicó.

También la empresa Industria & Medicina presentó tecnología novedosa. Se trata de un equipo de estabilización tartárica llamado Check Stab, que permite hacer un análisis complejo en 20 minutos.

 Andrea Neri, directora de la empresa, explicó que generalmente la estabilidad tartárica se controla mediante pruebas de frío, que llevan de 48 horas a una semana.

“Con este equipo, en cambio, se pueden tener datos precisos de estabilidad tartárica en pocos minutos. Además el mismo sistema informa a qué temperatura y por cuánto tiempo se debe hacer enfriado de acuerdo a la matriz del vino. Así se ahorra mucho tiempo y dinero en energía”, agregó Neri.

AEB Argentina también presentó una innovación que permite mejorar la estabilidad tartárica. Gerónimo Chaud, gerente general de la empresa, explicó de qué se trata.

“Es un insumo enológico llamado Powercel, que consiste en una mezcla de goma arábiga blend con carboxitetilcelulosa (CMC). Sirve para aumentar la estabilidad tartárica de los vinos”, indicó.

Otro ejemplo de innovación presentado en Sitevinitech, es el Decanter Foodec de la empresa Alfa Laval. Carol Rapilly, gerente de desarrollo de procesos, lo definió como un equipo que cumple la función de prensa y al mismo tiempo clarifica el mosto. “Se puede obtener un mosto de muy baja turbidez, con 50, 100 o 150 NTU”, aseguró.

El desarrollo de software también dijo presente. Desde la empresa Vrix Gestión presentaron un nuevo sistema de gestión de procesos (Gpros) diseñado especialmente para bodegas.

Javier Barochovich, señaló que “se trata de una aplicación para teléfonos móviles que vincula en tiempo real información enológica (barricas, vasijas), operativa y comercial de la bodega”.

La maquinaria se renueva

Como ocurrió en las dos ediciones anteriores, la maquinaria agrícola tuvo su propio espacio en la Sitevinitech. Varios fabricantes y empresas distribuidoras aprovecharon la oportunidad para presentar al mercado sus más recientes lanzamientos.

Sergio Sottano, gerente de New Holland, describió los avances tecnológicos logrados por la marca.

“Estamos exhibiendo los nuevos modelos de cosechadoras de la serie 9000. Lo novedoso es que toda la línea tiene gestión automática, lo que les permite acelerar y desacelerar según lo necesite sin intervención de una persona”, comentó.

“Uno de los modelos, además, tiene un despaletizador nuevo que separa el grano cilíndrico del grano que está roto o de la hoja. Desecha un poco más de lo común, pero entrega un producto cilíndrico perfecto” agregó.

En tanto, Cristian Scanio, representante de la línea industrial de Grúas San Blas, destacó entre sus productos una grúa que incorpora una cabina elevada poco vista en el mercado.

“Es una grúa de la línea Doosan con doble paletera que permite al operador ubicarse unos 60 centímetros más alto que en un autoelevador estándar. De esa forma logra mucha más visibilidad y maniobrabilidad en lugares de trabajo complicado. La capacidad de carga de ese modelo es de 3,5 toneladas”, explicó.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/empresarios-del-sector-vitivinicola-vuelven-a-invertir-en-tecnologia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresarios del sector vitivinícola vuelven a invertir en tecnología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*