San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

25 Años del CEBJA Nº 3-102  COMBATIENTES DE MALVINAS

HAY INSTITUCIONES, LUGARES, PERSONAS, PALABRAS, QUE SIN LUGAR A DUDAS ATRAVIESAN NUESTRA VIDA Y UNO NUNCA VUELVE A SER EL MISMO……..
normap1070818 p1070823 p1070826 

El viernes 21 en el salón del club Banco cebja Mendozacebja-1, se dió cita la comunidad educativa del C.E.B.J.A. Nº 3-102  “Combatientes de Malvinas”, para festejar junto con amigos los 25 años de su creación.

Con un video donde los protagonistas fueron los alumnos que entrevistaban a los maestros que forman y formaron parte de la creación de la institución,  se dió inicio al acto protocolar.

No faltaron  las emociones, anécdotas y recuerdo. La directora titular Profesora Norma Tripiana,  dio un amplio agradeciendo a todos los que integraron y formaron parte de la entidad educativo, lo propio hizo su supervisor Profesor Pablo Moralejo, donde con un discurso muy emotivo habló del reencuentro y la esencia de la educación y los educandos;  como  la puesta en valor de la calidad humana y profesional de quienes día a día hacen historia en esta institución. Entre los invitados estaba Tachi Flores en representación de los Ex Combatientes de Malvinas y Ana Ríos en representación de la municipalidad quien donó una placa recordatoria.

p1070827p1070808La cena tuvo un colorido muy especial, las manifestaciones culturales se expusieron en los atriles que decoraban el salón, pinturas hechas por los mismo estudiantes deslumbró a los invitados.

Hagamos un poco de Historia :

La escuela originalmente fue creada en el distrito de Bowen  del departamento de General Alvear, en el año 1.991.

    En el mes de febrero de 1.993, por una necesidad de contener a un grupo de adolescentes con edad extraescolar, la Directora Titular de la Escuela Sra. Elida de Pessano, Profesora Francisca García de Orell de Ballarini, presenta la propuesta a la Inspectora Regional, Sra. Eva Leonor Delgado de Delamarre, para crear un cargo de maestro de grado.

    Aprobado el cargo de Inspección Regional, dicha escuela ofrece la suplencia al Sr. Emilio Carricondo para realizar tareas de apoyatura fuera del horario escolar.

El día 3 de marzo de 1.993, se ofrece el cargo de Director Maestro para el Centro 3-102 sin nombre que funcionaría en el local de la Escuela Pessano, en turno vespertino, ocupando el  cargo directivo, el Profesor Carlos  Oscar Escobar, es así como comienza la historia de nuestra querida Institución.

El día 8 de marzo del año 1.993, se ofrece el cargo de maestro de grado, tomando la suplencia el Sr. José Alberto García.

En el año siguiente se incrementaría la matrícula de alumnos, todos adolescentes, con edad comprendida entre 14 a 19 años, es así que gracias a las gestiones realizadas por su directivo, se logra “bajo proyecto” el alquiler de un edificio ubicado en la calle Las Heras 334. En ese local el Centro comenzó a funcionar circundante. Por lo tanto la Unidad Escolar mantenía los cargos funcionando en turno tarde con 1ro, 2do y 3er ciclo E.G.B.A., en calle Independencia 200 de ciudad con una matrícula de 100 alumnos.

En octubre de 2.005 nuestro C.E.B.J.A. se trasladó al edificio donde funciona la Escuela Corvalán Sotomayor, ubicada en Av. Alberdi y Espínola, siendo su Directora la Sra. Berta Peña, sucediéndole luego el Sr. Carlos Cambiaghi.

Este nuevo edificio también trajo aparejado un cambio en el horario del C.E.B.J.A. ya que a partir de ese momento comenzó a funcionar de 18:15 a 21:15 horas.

A partir de Octubre del 2.006, se hace cargo de la Dirección la Sra. Norma Tripiana, con un traslado transitorio del C.E.B.J.A. Nº 3-084 de Carmensa, General Alvear.

A principios de 2.007 la matrícula de alumnos superó la expectativa de docentes y se abrió otro tercer ciclo, se incrementaron horas que se habían estado gestionando, para poder ofrecer mejor nivel educativo a los alumnos del Tercer Ciclo que concurrían al Establecimiento. Desde entonces la escuela ha obtenido destacadas actuaciones en diferentes actividades, Torneos Deportivos, Ferias de Ciencia, Certámenes literarios, Olimpiadas de Matemáticas, Actividades en lengua extranjera Halloween, etc.

Actualmente la escuela se caracteriza por el alto grado de heterogeneidad que posee su alumnado, los educadores de esta modalidad saben de los problemas familiares y laborales de sus alumnos, y de su incidencia en el rendimiento escolar, de la asistencia fluctuante o discontinua, de la deserción temporal ocasionada por diferentes factores y de la temida deserción definitiva del sistema.

Estas características han llevado a buscar continuamente estrategias que permitan contener a los educandos, atendiendo la diversidad en la educación de los mismos, garantizando la enseñanza no graduada que busca facilitar el ingreso, el tránsito y el egreso efectivo de los mismos, haciendo efectivo el derecho a la diferencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «25 Años del CEBJA Nº 3-102  COMBATIENTES DE MALVINAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*