Ecogas se ajustó a la decisión judicial de retraer las tarifas y devuelve lo que se había abonado de más. No obstante, en algunos casos cobra intereses por mora a quienes no habían pagado.
La Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) comenzó a enviar las facturas que les debía a los usuarios mendocinos. Cumpliendo con lo que dictó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la compañía volvió a imprimir las boletas de marzo-abril y mayo-junio aplicando las tarifas previas al aumento y facturó el periodo julio-agosto con las mismas condiciones.
En líneas generales la compañía cumplió con todo lo establecido por la Justicia (retracción de tarifas, reintegros y opción de pago en cuotas), pero en algunos casos cobró intereses que, según la asociación de defensa del consumidor, Protectora, no debe cobrar.
Según comunicaron desde Ecogas, durante octubre terminarán de llegar todas las boletas adeudadas y entonces cada usuario podrá revisar si la facturación es correcta.
Cómo debía facturar
Para entender los aciertos y errores de Ecogas en las nuevas facturas, es necesario primero repasar brevemente lo ocurrido en los últimos meses.
Autorizada por el Gobierno Nacional, Ecogas aplicó en abril aumentos tarifarios superiores al 400% en Mendoza y en el resto del país.
Un meses más tarde la distribuidora envió las facturas correspondientes al segundo bimestre del año (marzo-abril) aplicando los incrementos autorizados (los 30 días de marzo se midieron con tarifas viejas).
Pese a que ya en ese momento circulaban medidas cautelares y recursos de amparo en todo el país, la mayoría de los usuarios mendocinos decidió pagar la boleta que había llegado a su casa.
Lo mismo ocurrió con el periodo mayo-junio. Las disputas legales continuaron su curso y ni la propia empresa distribuidora sabía con exactitud que iba a ocurrir con el aumento. Lo cierto es que algunos usuarios pagaron y otros, por recomendación del propio Gobierno de Mendoza, optaron por no abonar la boleta.
Luego, en agosto, antes de que finalizara el bimestre, la Justicia decidió suspender los aumentos de la tarifa del gas hasta que el Gobierno Nacional realizará una audiencia pública (se hizo del 16 al 18 de setiembre).
Esa situación llevó a que las boletas emitidas por Ecogas en marzo-abril y mayo-junio, perdieran validez. Por eso el Enargas ordenó a la empresa distribuidora que volviera a mandar las facturas pero con las tarifas antiguas (las que estaban vigentes antes del aumento) y que la boleta de julio-agosto llegara sin aumento.
Además, el ente regulador determinó que Ecogas debía devolver a los usuarios todo lo que abonaron en exceso durante el periodo mencionado. Es decir que debía reintegrar a los usuarios la diferencia entre lo que debieron haber pagado (tarifas viejas) y lo que pagaron (tarifas con aumento).
Otra disposición del Gobierno Nacional fue que a los usuarios que habían decidido no pagar las boletas con aumento se les diera la posibilidad de abonar el monto adeudado en cuotas. Para los consumos medidos hasta el 23 de agosto se debían permitir hasta cuatro pagos sin interés y para los consumos posteriores, se debían ofrecer dos pagos.
Los puntos cumplidos
El lunes 19 de setiembre Ecogas informó que daría cumplimiento a todo lo establecido por Enargas.
A través de un comunicado la compañía aclaró que los clientes que ya habían pagado las boletas con aumento, recibirán nuevamente las facturas pero con los valores correctos. El saldo restante (lo que se pagó de más), servirá para cubrir los montos a pagar en las boletas posteriores. En cada factura, se le informará al cliente cuál es su saldo a favor restante.
Ecogas comunicó además que “aquellos clientes que no pagaron o pagaron parcialmente, recibirán una nueva factura por cada uno de los periodos no abonados en reemplazo de las facturas ya emitidas”. Esas boletas debían poder pagarse en dos y cuatro cuotas.
Finalmente las boletas llegaron y Ecogas cumplió casi a la perfección todo lo que impuso Enargas. En un análisis de diferentes facturas, Los Andes pudo comprobar que en todos los casos se respetaron las tarifas previas al aumento en todos los ítems (cargo fijo, cargo por m3 de consumo, monto fijo y factura mínima).
También se respetaron las tarifas diferenciales para los usuarios que lograran consumir menos que el año pasado y los montos fijados para la “tarifa social”.
Fue correcta además la devolución de lo abonado en exceso en las boletas originales. Las facturas que están llegando estos días a los hogares muestran debajo del detalle de facturación el saldo a favor que tiene cada cliente (se especifica como “nota de crédito aplicada”) y el saldo utilizado en cada boleta.
Por último, vale mencionar que las facturas ofrecen los pagos en dos y cuatro cuotas, como lo ordenó el Enargas.
Lo que no se cumplió
La única falla encontrada en las nueva boletas, es el recargo que sufrió un cliente por haber pagado después del vencimiento la factura del periodo marzo-abril.
La boleta del periodo julio-agosto incluyó un cargo de $ 72,96 más IVA en concepto de “intereses por mora”. En el detalle, la factura indica que el recargo corresponde a una boleta que vencía el 2 de junio de 2016 y se pagó el 9 de julio de este año.
El usuario confirmó que la demora en el pago fue real, pero la Justicia había establecido que no se podría cobrar recargos por morosidad en los meses de incertidumbre por la tarifa (de abril hasta agosto).
Los propios voceros de Ecogas confirmaron que “no correspondía el pago de intereses” y se comprometieron a revisar lo que ocurrió con ese usuario. Mientras tanto, el titular de ese domicilio deberá abonar la totalidad de la boleta.
Por su parte, el abogado de Protectora, José Ramón, explicó que ante casos similares de cobro de intereses por morosidad los usuarios deben hacer un reclamo formal ante Ecogas por “razones comerciales”.
“Si se dice que es una reclamo por razones técnicas, la empresa distribuidora desinstalará el medidor de gas y le generará numerosos inconvenientes al usuario”, señaló Protectora.
Fuera de esa situación, Ramón reveló que “Protectora analizó varias facturas de gas recibidas en los últimos días y todas han sido bien facturadas por Ecogas”.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/ya-llegan-las-boletas-del-gas-con-reintegro-y-sin-aumento
Sé el primero en comentar en «Ya llegan las boletas del gas con reintegro y sin aumento»