San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Planean mandar 40 días a la cárcel a quienes agredan a docentes

 El titular de la Dirección General de Escuelas Jaime Correas piensa en replicar en Mendoza una ley que rige desde hace dos semanas en Chubut, y cuyo objeto es proteger a docentes y celadores de las agresiones cada vez más frecuentes que sufren de parte de alumnos o familiares de estos. La idea es mandar a la cárcel hasta 40 días a quienes provoquen las agresiones. En Chubut lo pusieron en marcha a través de una reforma al Código Contravencional de la provincia. Y aquí, en Mendoza, están estudiando el modo de implementarlo.

Hasta tres docentes por semana son objeto de agresiones en la provincia, y rara vez son detenidas las personas agresoras.

El caso más grave de los últimos tiempos ocurrió a principios de agosto, cuando la tía de una niña ingresó a un cuarto grado en El Algarrobal y le dio una verdadera paliza a la maestra, hasta estrangularle y patearla en el suelo, porque a su sobrina le habían robado un teléfono celular.

“Estamos trabajando con Fernando Menchi, que es el ministro de Educación de Chubut, en este tema. Nos interesa mucho la reforma que hicieron y queremos implementarla en Mendoza, para dar mayor protección a maestros y celadores” explicó Jaime Correas, titular de la DGE.

El instrumento utilizado en Chubut fue una reforma al Código Contravencional presentada por el diputado oficialista Jerónimo García, de la bancada que responde al gobernador peronista disidente Mario Das Neves. La Legislatura chubutense la aprobó. “La idea es proteger a los docentes y al personal de maestranza de los colegios, pero también al personal de la Salud. Realmente, tenemos más problemas de agresiones en los hospitales, que en las escuelas, pero esta ley protege a todos” dijo García. Los agresores pueden ir hasta 40 días presos y pagar severas multas en aquella provincia patagónica.

Ahora, habrá que ver cómo se la instrumenta en Mendoza. Por lo pronto, la medida aplicada en Chubut está “en estudio”.

En nuestra provincia rigen desde 2014, cuando hubo un pico de casos de maltrato, modificaciones al Código de Faltas, para imponer multas y trabajo comunitario a quienes agredan a docentes. Incluso, hasta días de cárcel si el maltrato es continuado. Sin embargo, el año pasado y este año hubo más hechos, algunos muy graves con docentes lastimados, por lo que ahora la DGE piensa en “endurecer” los castigos a los maltratadores, tal que se implementó en Chubut desde hace dos semanas.

Fuente:http://www.mendozapost.com/nota/44210-planean-mandar-40-dias-a-la-carcel-a-quienes-agredan-a-docentes/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Planean mandar 40 días a la cárcel a quienes agredan a docentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*