Con el objetivo de complementar la entrega de emisores de feromonas que ya están realizando los gobiernos Nacional y Provincial, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), destinará $15 millones para la compra de agroquímicos que amplíen las regiones en las que se está combatiendo la Lobesia Botrana.
Los fondos serán recibidos por unos 4.500 pequeños productores vitícolas y contratistas de todos los oasis productivos de la Provincia de Mendoza, que podrán sumarse a la mitigación que vía feromonas ya se inició en las zonas de mayor presión de plaga. Se calcula que en Mendoza, al menos 135 mil hectáreas se encuentran afectadas por la plaga y 50 mil de ellas ya muestran signos de daño en frutos
Paralelamente, técnicos del ISCAMEN y SENASA capacitarán a los productores y contratistas sobre las distintas metodologías existentes para proteger sus viñedos. Durante la capacitación se entregarán los cheques correspondientes al aporte no reembolsable, según el siguiente cronograma:
San Martín:
- 8 de septiembre, a las 8.30, en Inspección de Cauces Rama Montecaseros, Carril Costa Canal Montecaseros km 3,5 Alto Salvador.
- Continuará el 9 y 12 de septiembre a la misma hora y lugar.
A través del sistema de SMS del IDR se comunicará a los beneficiarios la fecha en la que deberá retirar sus correspondientes cheques.
Rivadavia:
- 13 de septiembre, 8.30, en el Miniteatro.
Junín:
- 14 de septiembre, 8.30, en la Casa del Bicentenario.
Valle de Uco, Lavalle, Gran Mendoza y Sur:
- A partir del 19 de septiembre en las sedes del IDR, y será oportunamente comunicada a los productores.
Las capacitaciones
En este contexto, profesionales del ISCAMEN capacitan a los productores sobre Manejo Integrado de la plaga Lobesia botrana, abordando el estado de situación de la misma en la provincia de Mendoza; diferentes estrategias de control como el uso de agroquímicos y empleo de feromonas; ropa y equipos de protección para el uso de agroquímicos y especial énfasis en el respeto de los tiempos de carencia, es decir, el lapso que tiene que transcurrir entre la ultima aplicación de un agroquímico en un cultivo y la cosecha del mismo.
Esta propuesta tiene como objetivo principal acercar la información técnica disponible entendiendo que la capacitación del sector agrícola es clave en la defensa de la sanidad vegetal Entre los objetivos que se buscan están los de ofrecer una visión integral y la necesidad de integrar herramientas como estrategias sustentables de control.
La asistencia comenzó el jueves 8 de septiembre en la Inspección de Cauces Rama Montecaseros, Carril Costa Canal, Montecaseros km 3,5, Alto Salvador, San Martín, para aquellos beneficiarios cuyos apellidos comienzan con A, B y C y continuará del 9 al 12 de septiembre a la misma hora y lugar. A través del sistema de SMS del IDR se comunicará al resto de los beneficiarios la fecha en la que deberá retirar sus correspondientes cheques.
Por último, en Rivadavia se llevará a cabo el 13 de septiembre en el Miniteatro y el 14 en Junín, en la Casa del Bicentenario. En ambos casos a las 8:30.
Sé el primero en comentar en «Más de 4000 productores reciben fondos y capacitación para combatir la “polilla de la vid”»