San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

La sonda Rosetta encuenta a su módulo Philae antes de acabar su misión

(FILES) This artist impression released by the European Space Agency on December 3, 2012 of the Rosetta orbiter at comet 67P/Churyumov–Gerasimenko. The image is not to scale; the Rosetta spacecraft measures 32 m across including the solar arrays, while the comet nucleus is thought to be about 4 km wide. European scientists were preparing for a historic rendezvous on August 6, 2014 between a comet and a space probe after a 10-year, six billion-kilometre (3.7-billion-mile) chase through the Solar System. The scout Rosetta is on track for meeting Comet 67P/Churyumov-Gerasimenko in deep space, when it will become the first envoy of Man to orbit one of these wanderers of the Solar System, they said. RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ESA MEDIALAB - C. CARREAU" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

ROSETTALa sonda Rosetta ha encontrado a su módulo Philae, según ha informado este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA). A falta de solo un mes para el final de la misión, que se inició hace una década, la cámara OSIRIS de Rosetta fotografió la localización exacta de Philae, al que se había perdido la pista en noviembre de 2014, tras su aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Por lo que se puede ver en la fotografía, con una resolución de 5 centímetros por píxel, Philae permanece atrapado en una grieta oscura de la zona del cometa conocida como Abydos. El módulo tocó tierra en un punto bautizado como Agilkia y rebotó hasta acabar en el lugar donde ha sido hallado, a aproximadamente un kilómetro.

La situación de la grieta explica el comportamiento que la sonda mostró a partir de su aterrizaje: envió señales durante tres días, pero al cabo de ese tiempo, su batería se agotó por la falta de contacto con el Sol. Falto de energía, entró en fase de hibernación para salir de ellade modo puntual en junio y julio de 2015, cuando envió señales a Rosetta.

Laurence O’Rourke, la persona encargada de dirigir la búsqueda del módulo, ha expresado su alegría por el hallazgo y Patrick Martin, el director de la misión, explicó: “Empezábamos a pensar que Philae permanecería perdido para siempre. Es increíble haber capturado esto en su hora final”.

EL ÚLTIMO LOGRO DE ROSETTA

La fotografía que ha permitido conocer la ubicación exacta de Philae será, salvo sorpresa, el último gran servicio que Rosetta preste a la exploración espacial. La sonda terminará su misión el próximo 30 de septiembre, con un descenso controlado sobre la superficie del mismo cometa en el que ha encontrado a Philae.

Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y fue la primera diseñada para orbitar y aterrizar sobre un cometa. Provista de un completo instrumental para analizar todos los aspectos posibles del cometa al que se encaminaba, la sonda tenía como objetivos principales el cartografiado de 67P/Churyumov-Gerasinenko y el estudio de su composición.

Durante estos años, la misión ha llevado a cabo algunos descubrimientos que se consideran clave para la comprensión de los orígenes del sistema solar. Gracias a los datos enviados por Rosetta, los científicos lograron medir el magnetismo del cometa y comprobar que la composición del agua del cometa es diferente a la de los océanos de la tierra, lo que descarta que fueran los cometas los que aportaron el agua a la Tierra.

Su descubrimiento más importante, en todo caso, fue el hallazgo en la superficie del cometa de ingredientes fundamentales para el origen de la vida, como el aminoácido glicina, el más pequeño de los aminoácidos, y el fósforo.

A medida que Rosetta se aproxima a la órbita de Júpiter, la energía solar que la alimenta es menor, y también lo es el ancho de banda que utiliza para enviar sus datos científicos. En lugar de intentar una hibernación de la que seria difícil recuperarla, los científicos que la han controlado hasta ahora decidieron que descansase sobre el cometa que ha estudiado durante la última década.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2016/09/05/rosetta-philae_0_n_11866974.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La sonda Rosetta encuenta a su módulo Philae antes de acabar su misión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*