San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Extienden plazo de cobertura del Fondo Compensador Agrícola

Mendoza 17-09-2013; Se realizó el relevamiento de daños por heladas a los frutos de Lavalle.

Como respuesta a las heladas tempranas que ocurrieron en todos los oasis productivos de la provincia en los últimos días, la cartera económica definió poner como fecha de inicio de la cobertura del Fondo Compensador Agrícola el 1 de setiembre pasado. De esta forma, los productores que se adhieran al sistema serán alcanzados por la iniciativa, que fue mejorada en su prima y en los plazos de cobro.   
Hay que recordar que hasta mañana, viernes 9, se podrá pagar la primera cuota del Fondo Compensador Agrícola. Los interesados en adherirse al sistema deben dirigirse a las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o descargar la factura del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar.
El sistema sólo brindará cobertura a los afiliados que abonen las cuatro cuotas del pago, en tiempo y forma. La cancelación también se puede realizar en un pago anual, a través de esta modalidad, que vence el 9 de setiembre. El total del pago se abona con 5% de descuento.
Fondo Compensador Agrícola
En la actual campaña se pondrá en práctica un nuevo esquema del fondo compensador provincial. La primera diferencia es que se dividen las zonas productivas y según esa clasificación, se aplican distintos aportes. La otra variación respecto de la modalidad anterior es la oferta de dos tipos de protección: cobertura básica y cobertura ampliada.
En ese marco, los adheridos al Fondo Compensador del oasis Norte-Centro (Lavalle, Maipú, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Tunuyán, Tupungato y San Carlos) abonarán $400 por hectárea, en la cobertura básica y hasta $600, si eligen la cobertura ampliada.
Los del oasis Este (La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín) abonarán $500 por hectárea si eligen la cobertura básica y hasta $1.000 si optan por la cobertura ampliada. En tanto, los adherentes del oasis Sur (San Rafael y General Alvear) pagarán $600 por hectárea en la modalidad básica y hasta $1.800 en la cobertura ampliada.
Respecto de las compensaciones de la modalidad básica, en el caso de heladas, el sistema cubre hasta 10 hectáreas con un monto de $8.500 por cada una, si la pérdida es total. En el caso del granizo, el régimen no pone límites de superficie y el pago, si los daños son totales, es de $8.500 por hectárea.
En cuanto a la cobertura ampliada, que está destinada a cultivos de vid, olivo, manzano, cerezo, nogal y almendro, en caso de heladas, el Fondo Compensador cubre hasta 20 hectáreas con compensaciones de $12.500 por hectárea, si hay pérdida total. En el caso del granizo, no hay límite de superficie y el pago por hectárea es de $12.500 si el daño en el cultivo es total.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Extienden plazo de cobertura del Fondo Compensador Agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*