San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Entidades vitivinícolas apuntan a ampliar las formas de diversificar

Durante la tercera reunión de la mesa de diálogo por el Acuerdo Mendoza-San Juan, el Gobierno y las entidades vitivinícolas presentes acordaron puntos para modificar la pauta diversificadora.
Ser más amplios en la diversificación y que no sólo sea para mosto sino abrirla hacia otros destinos fue la premisa del consenso que tiende a cambiar la pauta.  
 
Asistieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, y referentes de Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola Argentina, Asociación de Viñateros, la Cámara del Mosto, Federación de Cámaras Vitícolas, Coviar, Acovi, Asociación de Productores en Acción, Sindicato de Obreros de Viñas (Soeva) y Fondo Vitivinícola Mendoza.
 
El primer punto de consenso fue que las bodegas transfieran a los productores los beneficios fiscales que otorga el Fondo Vitivinícola, ya sea compensación por exportaciones o mesa asignadora de cupos, en igual proporción que lo recibieron.
 
“Esto es un histórico reclamo del sector productivo, que siempre manifestó sentirse tratado de forma injusta en este sentido. Hemos llegado a un acuerdo y se aprobó que se pusiera en el acta con San Juan”, comentó el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, al término de la reunión.
Reconversión vitivinícola
 
Otorgar nuevos créditos fiscales a productores que realicen un proceso de reconversión vitivinícola es otro de los tópicos que se convinieron para incluir en la propuesta que luego se deberá discutir con la provincia de San Juan.
 
“A todos los que reconviertan de uvas criollas a tintas se les otorgará un beneficio fiscal para que no tengan que hacer mosto. Esto, según se acordó, se haría de la misma manera que se compensan los daños climáticos”, explicó el funcionario, quien indicó que este punto es uno de los más difíciles de poner en la letra fina.
 
El último punto que se consensuó fue solicitarle a San Juan que, definitivamente, se incluya a las exportaciones como una manera de diversificar, en este caso mercados.
 
“Las entidades quieren que se pongan en el acta la compensación por exportaciones las equivalencias que hoy existen: 1,5 litros para los vinos fraccionados y 1 litro para el granel y 1 para otros usos, como alcohol y vinagre”, detalló Aciar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entidades vitivinícolas apuntan a ampliar las formas de diversificar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*