San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Ente técnico avaló el proyecto de la represa Portezuelo del Viento

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, esta mañana personal técnico de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) dio a conocer las conclusiones del análisis al proyecto ejecutivo Portezuelo del Viento.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó que el informe elaborado por Ebisa establece que el proyecto está en buenas condiciones y propone realizar algunos estudios complementarios que ayudarían a reducir el margen de riesgo durante el proceso de construcción, pero son “tareas perfectamente realizables sin dificultades desde lo técnico”.  

Dentro de los aspectos a evaluar, se pueden destacar aquellos que no fueron encarados dentro del proyecto ejecutivo, como la ubicación y el costo de línea de interconexión Comahue-Cuyo, la revisión de la nueva traza de la ruta que lleva al Paso Internacional El Pehuenche y el impacto en el pueblo Las Loicas, cuyos pobladores deberán ser reubicados cuando comiencen los trabajos de construcción del dique.

“Lo importante es que el informe no presenta ningún aspecto crítico ni dentro del núcleo tecnológico ni conceptual del proyecto, sino aspectos que son mejorables. Hoy no hay nada que nos indique que este proyecto enfrentaría dificultades para ser ejecutado de acuerdo con el cronograma que nos estamos planteando”, destacó el funcionario, quien estuvo acompañado por Osvaldo Rolando, secretario de Energía Térmica de la Nación, y Lionel Sampi, gerente de Ebisa.

Para realizar este informe se concentró todo un análisis crítico y geológico del proyecto, y se tuvieron presentes aspectos de construcción civil, hidromecánicos de la obra y ambientales.

Por otro lado, Guiñazú agregó que en Mendoza existe capacidad tecnológica, industrial y de gestión para desarrollar un proyecto que tiene cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y que el objetivo es que “seamos el motor de crecimiento de Argentina en materia de energía”.

Además, destacó que una obra de la capacidad de Portezuelo del Viento generará múltiples beneficios a Mendoza, como el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

El informe fue elaborado en el marco de un convenio de cooperación firmado en marzo de este año con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), con el objetivo de actualizar el inventario de proyectos hidroeléctricos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ente técnico avaló el proyecto de la represa Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*