San Rafael, Mendoza martes 19 de enero de 2021

Pepino

pepino1 (1)Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta hierba anual de la familia de las cucurbitáceas.

Se dice que es nativo de la India. Es cultivado en el oeste asiático desde hace más de 3 mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza. Aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.

El pepino contiene la mayor parte de las vitaminas que se necesitan cada día, contiene  bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta una buena dosis de fibras, vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina C y E, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc que son un aporte ideal de minerales para el cuerpo. Es una fuente de agua por excelencia y una unidad de 100 gramos sólo tiene 13 calorías, el 97% es líquido.

pepino2Propiedades y beneficios

  • Propiedades del pepino para la piel: la cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico , ascórbico y la vitamina C. Ayuda a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación (se aplica directamente sobre la dermis). Ayuda a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. La cáscara de pepino también se puede consumir como licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.
  • Propiedades del pepino para los tejidos: uno de los componentes del pepino es la sílice, que ofrece muchos beneficios para la salud. Se trata de un mineral con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo, es decir, los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos y hasta los huesos. Ayuda a mantener una piel sana, por esa razón es que está presente en muchas cremas para tratar el acné y enfermedades cutáneas.
  • Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular: contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.
  • Propiedades del pepino para la digestión: si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, el pepino te aportará fibra, agua, potasio y magnesio, presentes sobre todo en su cáscara.
  • Es un excelente diurético: por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como también las grasas del organismo.
  • Es bueno para nivelar el ácido úrico: recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos (que se manifiesta sobre todo en los tobillos)
  • Es muy rico en celulosa: es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
  • Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino: siendo también muy bueno para proteger el estómago.
  • Aporta poca energía en forma de calorías: ayuda a mantener la vitalidad y es baja en grasa.
  • Ayuda a eliminar las toxinas de cuerpo
  • Mantiene nuestras defensas en buen estado: por su contenido de vitaminas del complejo B (específicamente B3, B5 y B9), hidratos de carbono, grasas y proteínas “buenas”.
  • Protege de resfríos: por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células: por sus vitaminas A, C y E.
  • Es un potente protector: de los tóxicos presentes en la comida y en el medio ambiente.

Usos maravillosos del pepino

  • Si te sientes cansado por la tarde: los pepinos son una buena fuente de Vitamina B e hidratos de carbono que puedan ofrecerte un extra de energía para revitalizarte que puede durar una hora.
  • Si el espejo del baño se empañe después de una ducha: frota una rodaja de pepino a través del espejo, le quitará las manchas y ese color opaco al vidrio. Es una buena opción para limpiar vidrios de manera ecológica.
  • Cuando los gusanos y las babosas arruinan las plantas de tu maceta: coloca unas pocas rodajas de pepino en una lata pequeña y tu jardín estará libre de plagas durante toda la temporada, esto incluye a las babosas y los caracoles principalmente. Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para dar un olor imperceptible para los humanos, pero a las plagas de jardín los hace huir del área.
  • El pepino ayuda a eliminar la celulitis: frotar rebanadas de pepinos a lo largo del área afectada con celulitis por unos pocos minutos, los fotoquímicos en el pepino hacen que el colágeno en la piel se apriete, afirmando la capa exterior y la reducción y visibilidad de la celulitis. Funciona muy bien en las arrugas también.
  • Para evitar una resaca o dolor de cabeza: comer unas rodajas de pepino antes de ir a acostarte. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reponer, esenciales nutrientes que el cuerpo perdió, manteniendo todo en equilibrio, evitando tanto una resaca como el dolor de cabeza.
  • Para combatir los excesos de comida de la tarde o la noche: se utiliza a menudo por cazadores europeos, comerciantes y exploradores de comidas rápidas para engañar el hambre.
  • Para limpiar tus zapatos: Frotar pepino fresco sobre el zapato, sus productos químicos proporcionarán un brillo rápido y durable que no sólo se ve fantástico, también repela agua.
  • Para arreglar una bisagra chirriante: Tomar una rebanada de pepino y frótala en la problemática bisagra, el ruido desaparecerá.
  • Cuando estés estresado y no tienes tiempo para un masaje: Cortar todo un pepino y colócalo en una olla de agua hirviendo, los productos químicos y los nutrientes del pepino reaccionarán con el agua hirviendo y se liberarán en el vapor, creando un calmante y relajante aroma que se ha demostrado que reduce el estrés en madres primerizas y los estudiantes universitarios durante los exámenes finales.
  • Si necesitas pastillas de menta para el aliento: Tomar una rodaja de pepino y presiónalo en la parte de arriba de tu boca con la lengua durante 30 segundos para eliminar el mal aliento, los fitoquímicos matarán a las bacterias en tu boca responsables de causar mal aliento.
  • Una manera ecológica de limpiar tus grifos y fregaderos de acero inoxidable: Tomar una rodaja de pepino y frótala en la superficie que deseas limpiar, quita la pigmentación y trae de vuelta el brillo, no va a dejar marcas y no dañará tus dedos o uñas, mientras limpia.
  • Si usaste un bolígrafo y cometiste un error: Tomar la parte exterior del pepino y poco a poco utilízalo para borrar el error escrito, también funciona muy bien en crayones y marcadores que los niños han utilizado para decorar las paredes.

….¿ sabías que?…..

Es importante consumir  el pepino con cáscara. Es rico en fibra, por lo que nos ayudará a aliviar problemas digestivos, como la acidez o la pesadez estomacal.

No se recomienda consumir: al contener un componente llamado cucurbitacina, provoca indigestión y gases estomacales, por lo que aquellos vulnerables a sufrir este trastorno deben reducir el consumo. Otras personas también pueden presentar alergias a algunos compuestos del pepino, hinchándose la lengua, la garganta o la boca. Si se consume en exceso, el pepino puede causar deshidratación por sus potentes propiedades diuréticas.

Gentileza. www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail