San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Llega la segunda suba a estatales

casa-gobiernoEl Gobierno pagará a fin de mes el último tramo de los aumentos decretados o acordados. Representan entre el 4 y el 10 % según el sector. Los gremios continúan pidiendo la reapertura de paritarias, que es rechazada oficialmente

Todo indica que el segundo semestre prolongará hasta fin de año las diferencias existentes desde marzo entre el Gobierno provincial y los gremios más numerosos de empleados públicos.

A fin de mes, el Ejecutivo pagará el segundo tramo de los aumentos que dispuso por decreto o por acuerdo para los trabajadores del Estado. 

Esta segunda parte de los incrementos se aplicará mientras se llevan a cabo -también- las segundas etapas de los planes de lucha de los docentes, no profesionales de la salud , administración central y judiciales. El mayor -pero no único- reclamo es la reapertura de paritarias ya descartada por el Gobierno provincial.

El SUTE prepara la marcha federal que el 31 saldrá desde Mendoza. Desde el martes pasado y hasta el jueves de la próxima semana viene eligiendo los delegados permanentes en las escuelas.

Mientras, el Gobierno ya prepara el pago a los trabajadores de la educación de una asignación de clase y estado docente de un 7,7% superior a la liquidada de marzo a julio inclusive, para los maestros. Y del 4 por ciento para las horas cátedra en todos los niveles desde agosto hasta diciembre.

En julio ya subió de 910 a 1.210 pesos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Y ahora el discutido «ítem aula» – equivalente al 10% de la asignación de la clase, el estado docente, la zona y la antigüedad- tendrá una variación proporcional al 7,7 por ciento que se aplicará sobre los dos primeros ítems.

Los celadores cobrarán un 7 por ciento más desde fines de este mes mientras el adicional remunerativo de 518 pesos pasará a ser de 768 pesos.

Además, los trabajadores de la educación percibirán a fin de mes un adicional único de ayuda para indumentaria (875 pesos para cada celador) y para la compra de útiles (800 pesos por docente).

Entre los profesionales médicos -según lo acordado con Ampros- un médico de un centro de salud que entre marzo y julio ganaba 33 mil pesos de salario bruto (sin descuentos) pasará a cobrar 35.800 pesos.

Mientras que un médico de hospital subirá su ‘bruto’ de 31.800 a 34.700 pesos. El acuerdo con Ampros incluyó los pases a planta, el llamado a concursos y la incorporación de los licenciados en Enfermería (régimen 33) al escalafón profesional (régimen 27).

El Gobierno acordó con ATSA pero decretó para los no profesionales de la Salud por el desacuerdo con ATE, que esta semana se movilizó a Casa de Gobierno.

El básico de este sector subirá a fin de mes 9,5 por ciento (no acumulativo) sobre el vigente a febrero de 2016, lo que incluye los contratos de locación. Y la cláusula de garantía subirá de mil a dos mil pesos el incremento mínimo bruto para este personal. El compromiso del Gobierno incluyó el pase a planta de 150 agentes contratados en mayo y 300 más en agosto.

En el núcleo de la administración central, el incremento salarial fue acordado con UPCN y rechazado por ATE, por lo que la decisión salarial terminó saliendo por decreto. Ahora se agregará un 10 por ciento (no acumulable) sobre el básico y el adicional 2019 (ex 077).

Mientras el personal con contratos de locación (con vigencia al 31 de diciembre de 2015) también recibirá este segundo tramo del 10 por ciento no acumulable de aumento.

Con los funcionarios judiciales el Gobierno acordó en paritarias. Pero no con los empleados y en los Tribunales se vive un clima de asamblea continua de personal. Aquí el decreto estipuló que a fin de mes el personal sumará un 10 por ciento (no acumulable) al 15 que ya viene cobrando desde marzo.

En este sector, agosto no traerá cambios en el discutido ítem de asistencia que desde marzo es remunerativo y no bonificable y que equivale al 15% del presentismo.

En detalle

Los aumentos varían por sector y reflejan la compleja estructura salarial del Estado mendocino.

En Hidráulica, por ejemplo, el incremento del adicional Hidráulica será de un 10 por ciento, mientras que el aumento salarial garantizado de 1.700 pesos de marzo a julio, ahora pasará a ser de 2.400 pesos en bruto. La suba será remunerativa pero no bonificable y absorberá dos conceptos (1527 y 2303) acordados durante las paritarias de 2014 y 2015.

En el Iscamen, el valor del kilómetro recorrido ‘de Mosca’ pasó de 6,64 a 7,21 en agosto.

En cambio para el personal no profesional de la Salud no habrá variaciones en agosto sobre los adicionales ‘centro de salud’ (20 por ciento de la clase 8), ‘estado sanitario’ (60 por ciento) y ‘mayor horario’ (1,6 de factor multiplicador).

Igual suerte tendrán los adicionales ‘alta montaña’ para Polvaredas, Uspallata y Puente del Inca (20 por ciento del básico de la clase 8) ni el adicional ‘rayos ionizantes (20 por ciento más). En todos los casos ya se aplican desde marzo y permanecerán así hasta diciembre.

 

Fuente: http://losandes.com.ar/article/llega-la-segunda-suba-a-estatales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llega la segunda suba a estatales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*