San Rafael, Mendoza miércoles 01 de mayo de 2024

La Corte prepara el fallo por las tarifas de gas y el Gobierno teme por su impacto político y económico

 corte supremaSi bien esperan un aval a su esquema tarifario, en el Ejecutivo calculan en $ 80.000 millones el perjuicio que le puede causar un revés judicial que además lo dejaría expuesto políticamente

El futuro de la política tarifaria del Gobierno se definirá esta semana en la Corte Suprema de Justicia, que prepara una sentencia clave en torno a los aumentos de gas ordenados por el Ministerio de Energía y Minería y que fueron suspendidos hace un mes por la Cámara Federal de La Plata. Los jueces se reunirán este jueves, en un acuerdo extraordinario, y resolverán sobre el fallo del tribunal de alzada bonaerense y el dictamen que, se presume, les llegará mañana desde la Procuración General de la Nación. El Gobierno teme por un fallo adverso, ya que retrotraer las tarifas y volver a subsidiar tanto la luz como el gas podría costarle $ 80.000 millones.

«La fecha es el 18 de agosto», soltó una fuente judicial con acceso al expediente la semana pasada, luego de que la Corte girara la discusión por tarifas a Gils Carbó. En su pedido, los jueces solicitaron celeridad y pusieron como plazo este jueves para que la jefa de los fiscales enviara su dictamen. Gils Carbó avisó que tendrá una definición sobre el tema mañana, por lo cual los ministros supremos tendrán 48 horas para analizarlo y ajustar los últimos detalles de la sentencia. El acuerdo se fijó para el jueves, porque como en cada fin de semana largo, los jueces recién se reintegran al trabajo el martes.
En el Gobierno desmienten presiones sobre los magistrados y afirman que, más allá del daño político que le puede causar, respetarán la decisión de la Corte. No obstante, fueron varios los dirigentes oficialistas que marcaron la importancia de la sentencia que se firmará este jueves. El ministro de Justicia Germán Garavano, en línea con las declaraciones que viene realizando desde hace un mes, opinó que «esperamos que se defina porque va a dar certeza para este caso y para el futuro». Y, apoyando la política del Gobierno en este tema, deslizó: «A todos nos han llegado tarifas altas y por eso se puso el tope de
400% para entender la situación de consumo por el invierno».
El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, también defendió las subas en una entrevista con el programa «Toma y Daca», de Radio del Plata, al afirmar que fue «tan gradual» que «no alcanza ni a la mitad de lo que tenía que subir para cubrir el costo de la energía». Los dichos de Massot se dieron en la previa de la presentación que mañana hará en la Cámara Baja el ministro de Energía Juan José Aranguren, respaldando la suba de tarifas y rechazando un freno judicial que, según calculó el secretario de coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, puede causar un perjuicio al Estado de $ 80.000 millones que iban a ser utilizados en inversiones para la obra pública.
En ese marco, la Corte desmenuza por estas horas un fallo que firmarán Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El quinto juez de la Corte será, a partir del lunes 22, Carlos Rosenkrantz, pero no intervendrá en esta sentencia. Rosenkrantz completará así un cuerpo que estaba incompleto desde hace un año y medio.
Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/La-Corte-prepara-el-fallo-por-las-tarifas-de-gas-y-el-Gobierno-teme-por-su-impacto-politico-y-economico-20160815-0045.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Corte prepara el fallo por las tarifas de gas y el Gobierno teme por su impacto político y económico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*