San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Escasea la manteca en los súper y otros negocios

imagenSegún las cadenas, los proveedores les dejan hasta 30% menos.

El faltante de manteca en las góndolas de los supermercados de Mendoza parece acentuarse en esta última semana. De hecho, desde la única fábrica mendocina, elaboradora de este producto, dejaron de producirla. Los supermercados reciben entre un 10% y 30% menos que hace un mes.

Cadenas de súper e híper, así como mayoristas y comercios de proximidad del microcrentro, se encuentran con un abastecimiento de manteca por parte de los proveedores muy por debajo de lo normal. Esto ha producido que en más de una góndola el espacio que ocupa este producto esté vacío.

El problema de stock de manteca viene desde hace algunas semanas. Las justificaciones de esta situación por parte de los proveedores son varias.

El gobierno dice que es porque las empresas han priorizado producir queso blando y leche en lugar de manteca, por una cuestión de disminución de materia prima por las inundaciones y por el binomio que no cierra entre costos y valor final al consumidor.

Mientras, otros dicen que este producto proviene de la grasa que se saca a la leche descremada de exportación y como la misma ha caído, la producción de manteca también se ve resentida.

A pesar de la explicación de fondo, desde las diversas cadenas mencionan que el faltante es importante y abastecer la demanda está siendo cada vez más complicado. Por tal motivo es que quiebran stock en la semana, hasta que vuelven a recibir.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, señaló que luego del operativo de la semana pasada cuando había falta de aceite detectaron el faltante de manteca. Durante los recorridos por todos los locales de Mendoza contó que en más de uno observó estanterías sin manteca o con algunas marcas y no la oferta que suele encontrar el consumidor.

José Millán, propietario de Átomo, fue más categórico y estimó que a los depósitos sólo les llega el 10% de lo que recibían todos los meses. “Los proveedores nos dicen que no tienen. Lo que nos transmiten es que no hay materia prima para producir manteca. Dicen que la misma sale de la leche descremada que se exporta y hoy los envíos de ese producto han caído”, explicó el empresario.

Asimismo, desde la cadena Carrefour coincidieron en este fenómeno y que el problema es generalizado en todo el país; “no hay zonas más o menos afectadas por el abastecimiento”. Sin embargo, dijo que sí hay locales que directamente no tienen stock, o lo poco que llega se vende rápidamente.
Para el caso de Walmart el panorama es muy similar.

Si bien precisaron que la situación no es de desabastecimiento total y que hoy no van a tener manteca en las góndolas, sí señalaron que los proveedores están dejando menos cantidad que el mes pasado.

Concordaron desde el mayorista Oscar David en donde también pronunciaron que el problema es de carácter industrial, debido a que los empresarios prefieren producir quesos porque les deja más rentabilidad.

Con respecto a las posibilidades de que la situación se normalice, desde las diversas cadenas dijeron que en el corto plazo no va a suceder.
Precios

El tema del precio es un punto que entró en consideración, ya que ante la alta demanda y poca oferta, el valor de la manteca puede elevarse. Desde las cadenas de supermercados señalaron que no aumentó, aunque desde Yogurlac dijeron que en el interanual el incremento ha sido cercano al 10% y la evolución se ha dado principalmente en el último mes.

Hoy la manteca de primera marca como La Serenísima de 100 gramos puede encontrarse entre los 17,79 pesos y 20 pesos dependiendo la cadena. Mientras que la de 200 gramos está en una de las empresas a 26,99 pesos.

En tanto que la manteca multivitamínica Sancor de 100 gramos está entre los 15 pesos y los 19,45 pesos. Y una manteca de segunda marca, como Verónica de 200 gramos, está a 28 pesos.

Cabe destacar que estos valores son de Mendoza tomando la página del Gobierno nacional, Precios Claros, en diversas cadenas de la provincia.
Un dato adicional que se desprende de acá, es que si no hay stock, el mismo sitio web lo muestra. En todos los casos analizados se observó que de seis cadenas, 3 no tenían el producto requerido.

La producción local

Valentino Cappellano, dueño de La Alborada, única empresa mendocina que fabricaba manteca contó que desde que la materia prima fue escaseando dejaron de elaborarla.

“No tenemos tanta leche para descremar y usar esa grasa para la manteca. Por lo tanto, a la grasa que nos va sobrando le damos prioridad para hacer queso. En los últimos años su consumo creció y la rentabilidad con la que trabajamos es cercana a la realidad del mercado. De la otra forma, los costos -para el caso de la manteca- no dan”, remarcó Cappellano.

En el caso de Yogurlac, fábrica mendocina de lácteos, contó que ellos siempre fabricaron leche, yogur y quesos, pero no manteca. La misma, la traen de las zonas productoras del país.

En base al aprovisionamiento, contó que están recibiendo un 20% menos que hace un mes. Rubén Ferrero, propietario de esta empresa mendocina, contó que la explicación por parte de los proveedores es que el sector lácteo sufrió las inundaciones en el Litoral y Norte del país, en las cuencas lecheras. Por tal motivo, muchos tambos desaparecieron y dejaron de producir, por lo que no hay materia prima.

“En consecuencia, y ante los costos que significa para el productor de manteca, más de un industrial se ha volcado a la producción de queso, sobre todo cremoso y untable, que tiene alta rotación y precios de mercado que condicen con los costos de elaboración”, completó el empresario mendocino.

El Gobierno dice que se normalizará

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, aseguró que “en las próximas semanas se normalizará el abastecimiento” de manteca en los comercios y que “lo peor” ya pasó, al tiempo que los tamberos consideran que el problema llevará “más de un año”.

“Vamos hacia un abastecimiento normal”, cuya regularización se producirá “en las próximas semanas”, expresó Sammartino, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra “pueden haber especulaciones y subas” de precios por lo que el consumidor debe estar “atento”.

La falta de manteca, de acuerdo con la explicación del funcionario, “es consecuencia de la caída estacional de producción, sumado a lo que fue la crisis climática por las lluvias en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe, a lo que se agrega que en invierno el consumo de manteca aumenta”.

Para el presidente de la Cooperativa de Tamberos de Rosario, Bernardo Arocena, la recuperación del sector demandará por lo menos “un año”, consecuencia de las “inundaciones”, que generaron “un golpe terrible” a la industria.

“El Estado no puede hacer mucho para mejorar la situación que desencadenó la lluvia y normalizar la situación demandaría al menos un año”, sostuvo el directivo.

Arocena puntualizó que “falta manteca en todo el país. Hay menos leche por el efecto de la lluvia, que fue devastador para todos los tambos.

Entonces hay mucha menos leche y no alcanza para hacer todos los productos. Hay menos crema y no alcanza para elaborar toda la manteca necesaria”.

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escasea la manteca en los súper y otros negocios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*