El proyecto para declarar el 17 de abril como el “Día Mundial del Malbec” avanza en el Congreso y se espera que en breve sea aprobado por Diputados y Senadores.
Este martes el proyecto de declaración de la diputada nacional por Mendoza, Susana Balbo (Pro) obtuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación General y se espera que en los próximos días sea tratado en el recinto.
La iniciativa busca reconocer al Malbec como cepa insignia de la vitivinicultura Argentina, consolidándola entre los principales países exportadores de vino del mundo, fomentando así la industria vitivinícola.
Fue la entidad Wines of Argentina (organización responsable de la imagen del vino argentino en el mundo) la que estableció, en 2011, el 17 de abril como Día Mundial del Malbec, evento mundialmente conocido como Malbec World Day, para difundir y posicionar al Malbec argentino en el mundo.
Por los festejos del Día Mundial del Malbec en ese año se efectuaron más de 75 eventos en 45 ciudades de 36 países. En la edición del año 2012, se efectuaron 142 eventos en 68 ciudades de 43 países alrededor del mundo. En la edición 2013 se realizaron 106 eventos en 76 ciudades de 50 países. En la edición 2014 fueron más 60 eventos en 55 ciudades de 44 países del mundo. En la edición 2015 se llevaron a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países. Este año las celebraciones tuvieron lugar en 70 ciudades de 54 países del mundo, pero en esta oportunidad entre las actividades más destacadas estuvo la realización en la Provincia de Mendoza el día 17 de Abril del “Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2016” en el que hubo más de 500 asistentes de la Sommellierie, la prensa nacional y mundial, quienes le hicieron honor a la cepa insignia de nuestro país.
Todo esto ha fue posible, gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y este año por la Corporación Vitivinícola Argentina al encontrarse enmarcado dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
¿Por qué el 17 de abril?
La elección de esta fecha se debe a que el día 17 de Abril de 1853, en Mendoza durante la gobernación de Pedro Pascual Segura se presentó una propuesta para ampliar y diversificar la industria vitivinícola de Argentina.
Eso incluyó la creación de la “Quinta Normal y la Escuela de Agricultura de Mendoza”, que fue la primera escuela de agricultura del país.
Su primer Director fue Michel Aime Pouget, un agricultor francés a quien Domingo Faustino Sarmiento conoció durante su exilio en Chile, quien propuso seguir el modelo francés, difundiendo los cepajes franceses como el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Malbec, este último varietal había iniciado su expansión por el mundo desde el siglo XVII.
El Malbec en Argentina:
En nuestro país es a fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes franceses, españoles e italianos que la vitivinicultura creció exponencialmente y junto con esta, el Malbec. Así y gracias a la gran riqueza natural, eficacia del suelo y clima, esta cepa se adaptó, incluso mejor que en su región de origen y en poco tiempo su expansión le permitió convertirse en la principal cepa de la viticultura nacional.
A inicios del S.XX el mayor porcentaje de viñedos de Mendoza y San Juan estaban plantados por la uva francesa Malbec, posteriormente se extendió a las provincias de Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Neuquén, Rio Negro, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, en muchas de estas provincias se han comenzado a desarrollar emprendimientos vitivinícolas con un perfil marcado hacia el Malbec, lo que permite afirmar que actualmente esta es la cepa insignia en la vitivinicultura argentina.
El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) en su informe del Malbec 2016, señala que la superficie cultivada en el país con esta variedad en el ciclo vegetativo 2015 fue de 39.486 hectáreas, lo que representa el 17,57% de la superficie total con vid del país.
Este mismo informe indica que Mendoza tiene plantadas 34.095 hectáreas, San Juan 2.087 y Salta 1.130. También destaca, que actualmente Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, por lo que ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad.
Sé el primero en comentar en «El proyecto para declarar el 17 de abril como el “Día Mundial del Malbec»