San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El precio de la leche y el aceite sigue subiendo en Mendoza

imagenEl valor de otros productos de consumo masivo como el azúcar también sigue en ascenso.

Con la llegada del segundo semestre y con una inflación que ha ido retrocediendo -se calcula que la tasa mensual oscilará entre el 1 % y 2 %- los precios de la mayoría de los alimentos que componen laCanasta Básica de Alimentos elaborada por Los Andes comenzaron a desacelerarse.

No obstante, algunos ítems sensibles y necesarios para las familias, como es el caso del aceite de girasol y la leche, no responden a esta tendencia y mostraron un incremento del 29,2% y 4,7%, respectivamente. En el caso del aceite, el motivo es que durante dos años algunas marcas estuvieron en el Programa Precios Cuidados y con valores estancados.

Al salir de la lista, los empresarios debieron acomodar los precios, por lo tanto mes a mes se observan subas. En el caso de la leche, obedece a una situación coyuntural de falta de oferta por las lluvias en la pampa húmeda.

De este modo, en base al relevamiento que realizó Los Andes en base a una canasta de 33 artículos de primera necesidad, en julio una familia tipo necesitó $ 4.633,9 para adquirir todos los productos de la canasta básica alimentaria. Con respecto a junio, cuando esta familia -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 4.587, el incremento mensual de la CBA fue del 1,02%.

A pesar de que el número es bajo, es un poco superior a la comparación mensual del anterior período -mayo versus junio- cuando se había registrado un aumento de 0,15%.

No obstante, deja porcentajes muy por debajo de los meses anteriores. Recordemos que en base al relevamiento que realiza Los Andes desde comienzo de año, los precios de los alimentos crecieron por ejemplo en marzo 6%, en abril 7% y en mayo 3%.

Es que como se está observando, estos números reflejan cómo la inflación se ha ido desacelerando a lo largo del año. De este modo, cabe destacar que el IPC provincial (Índice de Precios al Consumidor), que había debutado con 5,1% en mayo, cedió notablemente en Mendoza en junio con una inflación del 2%.

Mientras que en julio, según la medición oficial de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) la inflación provincial terminó siendo del 2,3%.

Estos datos, por un lado muestra la desaceleración de precios, y por el otro como el rubro alimentos está en línea con los números que dejó la inflación de julio (2,8%) diferente a otros rubros, que fueron los que traccionaron en definitiva el IPC, que en julio fue Esparcimiento (10,3%), Atención médica y gastos para la Salud (6,4%).

Pablo Salvador, economista de la Fundación Ideal, mencionó que la tendencia de precios de la CBA es justamente que se desaceleren. Los valores de los alimentos están sujetos a cuestiones climáticas y precio del combustibles; y “estos dos ítems en los próximos meses se espera tener buenas perspectivas”.

En cuanto a los dos productos que mayores subas presentaron, el especialista explicó que se debe a situaciones coyunturales. En el caso de la leche, dijo que debido a los precios bajo de la materia prima -leche cruda- está a precios muy por debajo de la rentabilidad que maneja el productor.

Por lo tanto, “han tenido que cerrar muchos tambos y la oferta ha bajado. Pero además, hay parte de distorsión en este caso y aumentos desmedidos de algunos eslabones de la cadena”. Similar es el caso del aceite de girasol “donde la especulación juega un papel fundamental en el precio final”, expresó el economista.

Marta Rizzo, socia fundadora de la ONG Prodelco y ex titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo, destacó que la leche y el aceite han seguido aumentando a lo largo del mes.

El aceite presenta mes a mes subas de precios. sobre todo el mezcla y el de girasol. El motivo, según Rizzo, es “porque durante dos años estuvo dentro de Precios Cuidados, con precios estancados. Al salir de la lista que controlaba los valores, es que las empresas debieron ajustar sus precios”. En el caso de la leche, según la fundadora de Prodelco, es por el faltante. Por lo tanto, obedece a un fenómeno coyuntural, como dijo Salvador.

Otros incrementos

La lista de los productos de la CBA elaborada por este diario toma en consideración 33 artículos de primera necesidad para una familia tipo de cuatro personas -dos adultos y dos menores-.

Al desagregar la lista de productos de la canasta, puede obtenerse que algunos artículos mostraron incrementos, mientras que otros se mantuvieron.

No obstante, algunos productos están mostrando continuadas subas. Este es el caso del aceite de girasol Cañuelas de 1,5 litros. De hecho, si se compara enero contra el valor de julio, la suba en valor fue del 236%, pasando de $ 10,95 el litro y medio en enero a $ 36,83 en julio, mientras que comparando junio contra julio, el incremento fue del 29,2%.

Asimismo, esta tendencia -aunque con porcentajes menores- se repite con la leche, otro producto sensible en la canasta. Para este producto la suba mensual fue del 4,7%. En junio el precio del litro entero en sachet Sancor estaba a $ 16,95, hoy está a $ 17,75. Pero además, comparado con enero, cuando su precio se ubica en $ 11,59, refleja un incremento 53,14%.

En esta oportunidad, cuando se compara junio contra julio se observa que tanto carne, como frutas y verduras, no mostraron subas intermensual resonantes. De hecho, para el caso de la carne el valor de todos los cortes se mantuvieron, al igual que frutas. Sólo verduras dejó en la comparación un aumento del 2,3%, dado principalmente por la suba del tomate y la cebolla.

Saliendo de carnicería y frescos, algunos productos reflejan el estancamiento y desaceleración de precios. Uno de los artículos que venía con subas importantes era la harina 000 Cañuelas. Este producto pasó de valer, en enero $ 6,98 a mayo $ 7,47, lo que dejó una suba de 7%. En junio y julio, el precio de este ítem fueron los mismos que en mayo.

Otro de los ítems que se mantuvieron fue -por ejemplo- el de la yerba mate Amanda, que continua con su valor desde mayo a $ 49,14; también fue el caso de la manteca de 500 gramos marca La Serenísima, la cual se ubica en los $ 69,99 o el vinagre de manzana Meoyo 500 ml a $ 27,89 o las galletas de agua Mediatarde, paquete de tres a $ 20,4; el arroz largo fino Lucchetti a $ 18,9 el medio kilo.

El caso del azúcar era uno de los alimentos analizado que mes a mes mostraba subas la cual llegó a un 10,7%, pasando el kilo de $ 10,85 en enero a $ 12,02 en mayo. En junio se incrementó 65 centavos, y dejó una suba menor del 5%, comparando mayo contra junio. Allí el precio se estancó en $ 12,68 el kilo, y mantuvo su valor en julio.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/el-precio-de-la-leche-y-el-aceite-sigue-subiendo-en-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El precio de la leche y el aceite sigue subiendo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*