San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno se reunió con la comunidad de Las Loicas por Portezuelo del Viento

 portezueloFue para acordar la reubicación de sus viviendas una vez que comiencen las obras del proyecto hidroeléctrico.  El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, junto a funcionarios de la Municipalidad de Malargüe, se reunió la semana pasada con representantes de la comunidad del distrito Las Loicas para dialogar sobre la relocalización del pueblo una vez que comience la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Debido a la construcción del dique, Guiñazú explicó que son 20 propietarios y algunos puesteros los que deberán ser reubicados en otra zona, por verse afectadas sus tierras, el pastoreo trashumante, la invernada y los caminos para mover el ganado caprino durante la época de pastoreo.

Con respecto al diálogo entablado con la comunidad, Guiñazú comentó que se les transmitió cuál es el alcance del proyecto y se discutió la relocalización del pueblo: “Junto a los pobladores les explicamos que este proceso va a ser muy participativo, donde van a estar incluidos desde el día 1 para poder elegir en conjunto un lugar para que se radique la nueva comunidad y que tenga las mismas facilidades que tienen hoy”.

En este marco, el Gobernador Alfredo Cornejo firmará un convenio de cooperación entre la Empresa Mendocina de Energía y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) para estudiar los proyectos energéticos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza. Personal técnico de Ebisa trabajó en el análisis de Portezuelo del Viento para actualizar una obra que data del 1950.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica con una potencia de 210 MW y una generación anual de 890 GWh, que se construirá sobre el río Grande, ubicado a 85 km de la ciudad de Malargüe. Esta obra surgió en 2009 y se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno se reunió con la comunidad de Las Loicas por Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*