San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno avanza con Portezuelo del Viento

En una recorrida por la zona donde se proyecta la Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el Gobernador  Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; al ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Enrique Vaquié; y al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader; anunció que “en 60 días estará listo el proyecto para la búsqueda de financiamiento del gasoducto el Portón Malargüe, que traerá gas al departamento y mayor trabajo a sus pobladores”. Mientras que Vaquié aclaró: “Mendoza está dispuesta a poner el dinero para que esa obra se realice”.

En cuanto a Portezuelo del Viento el Gobernador indicó que “el proyecto está bastante avanzado, faltan definir algunos detalles aunque vamos a guiarnos con lo que se firmó en su momento entre el gobierno nacional y provincial, durante la presidencia de Néstor Kirchner y el gobernador Cobos. Sólo estamos haciendo algunas modificaciones, una de ellas es que la licite el Gobierno Nacional”.

Bereciartua explicó: “La propuesta está en concordancia con  las expectativas de aumentar la energía y la inversión, que tiene el Gobierno nacional”. El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua, detalló el funcionario y mencionó 4 ejes de relevancia en los que trabaja la Nación. “El primer eje es agua y saneamiento: el Presidente quiere que la Argentina tenga un 100%  de agua potable y saneamiento, hoy Argentina tiene 80% de agua potable y 50% de saneamiento, esto es un indicador muy pobre. El segundo eje, muy importante para Mendoza, consiste en adaptar el territorio al clima, es decir generar obras inversiones y tecnología para poder lidiar con el clima. El tercer eje que es generar inversiones en infraestructura para hacer crecer la frontera de riego que era agrícola y por el último la realización de obras multipropósito como Portezuelo”.

Cornejo puntualizó que “hemos avanzado junto al Gobierno Nacional mucho más de lo que se ha avanzado en los últimos años. Se viene hablando de esta obra desde la década del 70´ así que sí podemos lograrlo sería un gran beneficio. Estamos muy cerca de ello. Necesitamos inversiones, sería de gran utilidad para la creación de empleo, además de los beneficios que tiene para irrigar y  sumar hectáreas a nuestra zona irrigada”.

Guiñazú subrayó: “Este proyecto va a beneficiar al país, por la cantidad de energía que le hace falta, a Malargüe, por la cantidad de trabajo que va a generar , y además vamos a hacer las cosas bien para que ellos también sean parte beneficiaria de este proyecto, que le va a mejorar indudablemente la vida a la gente del pueblo. Vamos a trabajar con todos los especialistas necesarios para tener en cuenta lo que ellos necesitan”.

Portezuelo del Viento

Es un proyecto para una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. Esta obra surgió en 2009 y se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

El Gobierno de Mendoza ha trabajado en diversos aspectos de Portezuelo del Viento. En marzo de este año, Alfredo Cornejo firmó un convenio con Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima), que tiene a cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado nacional es responsable. La empresa, a su vez, contiene a los mejores ingenieros en generación de energía hidroeléctrica del país y fue el ente encargado de supervisar la construcción de la represa de Yacyretá en Corrientes.

El personal de Ebisa ha trabajado en el proyecto de Portezuelo del Viento para saber si se deben actualizar algunos aspectos, y la evaluación de los ingenieros ha sido positiva.En la actualidad, sólo resta hacer la licitación, pero para ello hay que contemplar el aspecto legal, el impacto ambiental y las cuestiones vinculadas a lo social y a los servicios de los pobladores de la localidad de Las Loicas. Esto es siendo analizado por personal de la Nación y la Provincia.

Pasos futuros para el avance del proyecto

En primer lugar, se debe concluir el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento para poder licitarlo. Luego, confeccionar los pliegos de la licitación, que incluyen el impacto ambiental, y finalmente llamar a licitación pública, para que se adjudique la obra y se estimen los plazos de construcción y puesta en funcionamiento.

Otras obras que se están realizando para Malargüe

Durante la conferencia de prensa Cornejo dio detalles sobre los avances en la Ruta 188 que logrará unir General Alvear con Malargüe: “Nosotros debemos terminar la primera etapa que tenía un problema contractual, pero estamos preparando el proyecto para la segunda etapa que son 11 kilómetros más, esto va en buen camino y a su vez hicimos trabajos con vialidad provincial con máquinas especiales que nos prestó San Luis, estamos avanzando bastante y no esta abandonado”.

Además aclaró que “aquellas obras que tengan proyectos avanzarán más rápido en ejecución y financiación, hay muchas ideas y pocos proyectos, antes el Gobierno nacional trabajaba con proyectos de empresas, por eso el banco de proyectos que tiene Vialidad Nacional es muy pobre. Nuestra gestión primero hace el proyecto y luego busca financiamiento no debemos licitarlo antes, es nuestra forma de trabajo”.

Vaquié comentó que “para el Paso Las Leñas tenemos que haber hecho la Ruta 188, por ello estamos trabajando en los proyectos para avanzar en esto y lo anunciaremos cuando sea seguro”.

Además el Gobernador comentó que restan muy pocos metros para finalizar el Paso Pehuenche: “Estamos trabajando con Cancillería para que se autorice a Chile a hacer los trámites argentinos del lado chileno, con un protocolo de entendimiento de ambos países que aún no está firmado pero lo estamos apurando para que se hagan los trámites de aquel lado que se tiene mejor infraestructura, preferimos pasos cortos y concretos”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno avanza con Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*